Académicas de Teoría del Derecho efectuaron estadía de investigación en Italia, Portugal y España

Las profesoras María Beatriz Arriagada y Loreto Navarro realizaron una estadía de investigación en el marco del proyecto Fondecyt regular N°1200549

08 / 11 / 2022

Durante el mes de noviembre, la académica María Beatriz Arriagada, investigadora responsable del Fondecyt regular N°1200549 “La clausura de de los sistemas de normas jurídicas de competencia”, realizó una estadía de investigación junto a la profesora Loreto Navarro.

En la estancia, las académicas del Departamento de Teoría, Filosofía e Historia del Derecho UDP, visitaron la Università degli Studi di Genova, Italia, donde sostuvieron una reunión con la profesora María Cristina Redondo para discutir el borrador de un artículo sobre la normatividad de las normas jurídicas constitutivas, en el que trabajan conjuntamente. En la universidad genovesa, participaron del Congreso en homenaje a Paolo Comanducci “Convegno internazionale “Assaggi e Griglie. Discutendo con Paolo Comanducci”, donde la profesora María Beatriz Arriagada expuso la ponencia “Una trilogía en homenaje a Paolo Comanducci”, junto a las académicas nacionales Flavia Carbonell (Universidad de Chile) y Marcela Chahuán (Universidad Adolfo Ibáñez y Universidad de Chile).

En el congreso, se presentó el libro “El encanto del método. Diálogos Latinoamericanos con Paolo Comanducci“, que contiene el artículo “Ontología y epistemología jurídicas bajo la linterna de Paolo Comanducci”, de autoría de Arriagada.

Arriagada y Navarro, además presentaron el seminario Normas Jurídicas: Ontología y Normatividad, desarrollado el 2 de noviembre en el Lisbon Legal Theory Group. La actividad contó con el patrocinio del Lisbon Centre for Research in Public Law, la Facultad de Derecho de la Universidad de Lisboa, y la Fundación para la Ciencia y la Tecnología, organismo público de Portugal que promueve la investigación en ciencia, tecnología e innovación en las diversas áreas del conocimiento.

La estancia culminó con una visita a la Universidad Autónoma de Madrid, donde sostuvieron una reunión con el profesor Juan Carlos Bayón, Catedrático de Filosofía del Derecho con quien la profesora Navarro discutió su proyecto de tesis doctoral “La (in)utilidad de las reglas técnicas para el derecho”, dirigido por la académica de la Universidad de Chile Flavia Carbonell, y el profesor Daniel González Lagier, de la Universidad de Alicante.