Académico Claudio Fuentes Maureira se adjudica Fondecyt de iniciación

El profesor del Departamento de Derecho Penal y Procesal Penal, realizará una investigación empírica sobre el funcionamiento de audiencias preparatorias

07 / 01 / 2022

Recientemente la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), publicó los resultados del FONDECYT Iniciación 2022. Dentro de los proyectos seleccionados, se encuentra el estudio titulado “Evaluación empírica sobre el funcionamiento de la audiencia preparatoria en las jurisdicciones de familia y laboral”, que será desarrollado por el profesor Claudio Fuentes.

El proyecto seleccionado, consistirá en el desarrollo de un estudio empírico cualitativo que busca examinar el funcionamiento de la audiencia preparatoria en los procedimientos reformados de familia y laboral. De acuerdo a lo señalado por el investigador principal, con esta investigación “Se busca determinar hasta qué punto y de qué manera esta audiencia está o no cumpliendo el rol de “bisagra” que se le atribuye, especialmente por su ubicación y las distintas finalidades que se le atribuyen.  Para lo anterior, además de examinar la doctrina y jurisprudencia existente, se contempla hacer trabajo de campo en tres regiones del país, mediante la observación de audiencias preparatorias en las judicaturas de familia y laboral, así como entrevistas con jueces, abogados, funcionarios de acta y administradores”, explica.

Con esta investigación, el académico de nuestra facultad busca reducir la brecha de estudios empíricos sobre la audiencia preparatoria en los sistemas reformados: “hay dimensiones de la audiencia preparatoria que no son tratadas por la doctrina disponible, en la medida que las dificultades que esta enfrenta no parecen derivar de manera exclusiva de su regulación, si no de su puesta en práctica y de su interacción con otros elementos y factores extralegales. También, como es sabido, la reforma procesal civil  presenta una regulación muy parecida a la audiencia preparatoria de los sistemas de familia y laboral, por lo que una adecuada comprensión del funcionamiento de la audiencia preparatoria en estos sistemas reformados puede no ser solo fundamental para mejorarla en sus respectivos ámbitos, sino que una condición necesaria para comprender los problemas que esta audiencia puede generar en la futura reforma procesal civil. Finalmente, puede que la investigación de cuenta – ahora sí- que las categorías dogmáticas son insuficientes y por tanto puede ser necesario revisarlas”, precisa Fuentes.

El investigador indica que la adjudicación de este FONDECYT le permitirá continuar con una línea de investigación que ha venido ejecutando desde hace tiempo: “Mi trabajo académico ha estado en buena parte vinculado al estudio de los procesos de reforma procesal que nuestro país ha llevado a cabo, especialmente a la reforma de tribunales de familia. Asimismo, mi investigación doctoral realizó una investigación empírica y de derecho comparado sobre las mismas”, de este modo, señala que podrá contribuir a un ámbito de la justicia sobre el cual existe reducido interés en la disciplina del derecho procesal.