Académico Domingo Lovera Parmo publica nuevo artículo en “Rutgers International Law & Human Rights Journal”

El profesor del Departamento de Derecho Público es coautor de un texto que analiza el impacto del derecho internacional de los derechos humanos en el trabajo de la Convención Constitucional.

26 / 12 / 2023

“Internacional law and constitution-making in Chile: Opportunities and limits”, es el título del nuevo artículo del profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, Domingo Lovera, en conjunto el académico Pablo Contreras (Universidad Central), publicado por la Revista de Derecho Internacional y Derechos Humanos de Rutgers.

En el artículo, los autores exploran el impacto del derecho internacional en el proceso constituyente en Chile, que tomó un camino diferente y no transitado, al establecer expresamente el deber de asegurar que el futuro texto constitucional “respete los tratados internacionales ratificados por Chile y actualmente vigentes”.

“Aunque ese deber era de naturaleza más política que jurídica, el derecho internacional –en particular, el derecho de los derechos humanos– jugó un papel clave en el trabajo de la primera Convención Constitucional”, explica el artículo.

Además, Lovera y Contreras profundizan en que “si bien la literatura a menudo describe el derecho internacional de los derechos humanos como ‘el piso, no el techo’, el proceso constituyente de Chile muestra que el derecho internacional de los derechos humanos también puede operar como un límite a las innovaciones constitucionales”.

Puedes leer el artículo completo a continuación: