Académico Domingo Lovera participa como jurado del Primer Concurso Nacional de Sentencias con Perspectiva de Género

El concurso es organizado por la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del Poder Judicial.

05 / 04 / 2021

Domingo Lovera, Académico de la Facultad de Derecho UDP, participa como jurado del Primer Concurso Nacional de Sentencias con Perspectiva de Género, de la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación.

En diciembre pasado, el Poder Judicial de Chile convocó a la comunidad a participar de una instancia que busca reconocer la labor de magistradas y magistrados que redactan sentencias incorporando la perspectiva de género. Así, se invitó a usuarios y usuarias del sistema de justicia, abogadas y abogados, académicas y académicos, estudiantes, funcionarios y miembros de la magistratura a dar cuenta de sentencias definitivas dictadas por tribunales chilenos que reflejen buenas prácticas de la incorporación de la perspectiva de género en el razonamiento judicial.

La convocatoria buscó identificar sesgos, brechas y estereotipos de género que pueden afectar a las partes que intervienen en un proceso judicial, y que son relevantes para el conocimiento y análisis del caso, su consideración para el razonamiento y ponderación en función de los hechos, la valoración de los principios de igualdad y no discriminación, el derecho de acceso a la justicia de todas las personas y el derecho internacional de los Derechos Humanos, en sentencias dictadas por tribunales chilenos.

El concurso mantuvo las postulaciones abiertas hasta el 8 de marzo y las sentencias nominadas serán revisadas por un Comité Evaluador integrado por Andrea Muñoz, Ministra de la Corte Suprema encargada de Asuntos de Género; Pedro Caro, Ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua; Marcela Araya, Magistrada del Juzgado de Garantía de Puerto Montt; Domingo Lovera, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, y Daniela Accatino, Académica de la Universidad Austral de Chile.

La Comisión tendrá la responsabilidad de seleccionar 3 sentencias ganadoras, que reconocerán a la persona que haya elaborado la sentencia. Los resultados se darán a conocer el 31 de mayo de 2021.