Académico Íñigo de la Maza presentó su libro “El daño moral contractual. Definición, procedencia, función, límites, prueba y monto”

El profesor y director de la Academia de Derecho Civil UDP fue acompañado del rector Carlos Peña, el profesor Carlos Pizarro, la egresada Tábata Muñoz, y el egresado y coordinador general de la Academia Boris Loayza.

11 / 08 / 2023

Este 10 de agosto se realizó la presentación del libro “El daño moral contractual. Definición, procedencia, función, límites, prueba y monto” del académico e investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales Íñigo de la Maza en el Auditorio “Ramón Luco Larenas”

La actividad estuvo enmarcada en el primer aniversario de la Academia de Derecho Civil UDP y contó con las intervenciones del rector Carlos Peña, el profesor Carlos Pizarro, la egresada Tábata Muñoz, y el egresado y coordinador general de la Academia Boris Loayza.

El profesor Íñigo de la Maza, quien además dirige la Academia de Derecho Civil UDP, señaló sobre el texto que “el primer propósito y el más importante para la Facultad y para mí era lograr trabajar con un número importante de alumnos y alumnas en un proyecto ambicioso. Un libro siempre es un proyecto ambicioso, y yo creo que ese logro se ha cumplido de manera muy satisfactoria”.

“Y el segundo (propósito), como dijo el rector, era dar cuenta de algo que está desperdigado y poco sistematizado, que es el tratamiento del daño moral en materia contractual en Chile, que es una cuestión cuya importancia es palmaria: no hay, prácticamente, juicio en el cual no se discuta. Sin embargo, creo yo, no había un libro como éste, que sistematizara el tratamiento del problema a través de algunas preguntas, que a mí me parece que constituye un avance, no la llegada, pero importa que sea un avance y éste lo es”, remató De la Maza.

Este proyecto se originó de una idea concebida en el año 2017 por De la Maza, “consistente en sistematizar la jurisprudencia de daño moral en materia de incumplimiento contractual pronunciada por la Corte Suprema. Tal idea se materializó en el proyecto titulado ‘El daño moral en los contratos’ de la Academia de Derecho Civil UDP, que plasmó acabadamente la idea del profesor”, reza una nota publicada en abril de este año.

El libro, publicado por DER Ediciones, “se estructura en base a capítulos redactados por el profesor De la Maza en colaboración con Boris Loayza (caps. I, II, III, IV, V y VI), un estudio a modo de conclusión redactado, también, por el profesor Íñigo de la Maza y, finalmente, cuenta con un capítulo (cap. VII) dedicado a la cuestión del daño moral en el Derecho del consumo cuya autoría corresponde al profesor UDP Hernán Cortez López, quien actualmente es doctorando por la Universidad de Santiago de Compostela”, continúa el texto.

Revisa algunas imágenes de la actividad a continuación: