"Lo que corresponde es aplicar todos los requisitos que establece la nueva Ley para que se le dé muestra a la ciudadanía de que las personas que llegan a esos cargos están ahí por sus méritos", dijo.
26 / 06 / 2026
En Diario Financiero, el académico de la Facultad de Derecho, Jaime Gajardo, manifestó su rechazo al proyecto interpretativo ingresado por el senador Pedro Araya (Ind-PPD), el cual busca mantener las reglas antiguas para nombrar a 57 cargos de notarios que, al momento de entrar en vigencia la nueva legislación, no habían sido provistos. De acuerdo con ello, el profesor afirmó que “esta es una iniciativa que no tiene ningún asidero”.
Gajardo explicó que en las 57 notarías vacantes se tienen que proveer con el nuevo sistema, “porque lo que se busca es que haya mayor concursabilidad y este proyecto lo que hace es amarrar esas notarías que se encontraron vacantes a la antigua Ley”.
“Lo que corresponde es aplicar todos los requisitos que establece la nueva Ley para que se le dé muestra a la ciudadanía de que las personas que llegan a esos cargos están ahí por sus méritos y a través de concursos objetivos”, dijo.
El académico también sostuvo que “reformar esta Ley, que permite más transparencia en espacios como el sistema notarial y registral, no es adecuado, porque además fue una ley muy bienvenida por la ciudadanía, indicó”.
El ex ministro concluyó que la legislación vigente eleva los requisitos para que los notarios realicen sus trabajos, permite establecer tarifas claras, que el Servicio Nacional del Consumidor fiscalice las notarías, que las personas sepan por qué ese notario está ahí y que ya no haya notarios familiares de diputados, de senadores, de ministros”. Por lo mismo, consideró “inexplicable” mantener la vigencia de la antigua ley.
