Académico Javier Couso participó en charlas sobre la Constitución en Chile

El académico de la Facultad de Derecho UDP, Javier Couso, participó como expositor en dos charlas sobre la constitución chilena y el plebiscito.

10 / 08 / 2020

El profesor Couso dictó la charla “The Chilean Constitution and the Constituent Process”, en la segunda sesión del “Public Trust Project-Chile California Conservation Exchange”, que tuvo lugar el Martes 28 de Julio pasado.

El proyecto, auspiciado por el “Chile–California Council” y  co-dirigido por Ralph Benson y Tomás McKay (Universidad de California-Berkeley), reúne a una decena de universidades y organizaciones ambientalistas chilenas y norteamericanas. El objetivo del “Public Trust Project” es debatir la pertinencia de la doctrina del ‘fideicomiso público’ en materia de recursos naturales en las discusiones constitucionales y de política pública en curso en Chile. El proyecto reúne a académicos, abogados, defensores y formuladores de políticas públicas de Estados Unidos y Chile, entre ellos Dominique Hervé, Matias Guiloff y Javier Couso, académicos de la Facultad de Derecho de la UDP.

Las universidades que participan en el proyecto incluyen a la Universidad de California-Berkeley; la Universidad de Arizona; la Universidad de California-Davis; la Universidad de California-Santa Barbara; la Lewis & Clark Law School; la Universidad de Oregon (en los Estados Unidos). Y la Universidad Diego Portales; la Universidad de Chile; la Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Austral (en Chile). Las organizaciones ambientalistas que participan incluyen a la Fundación OCEANA; la Fundación TERRAM; la Fundación GEUTE; el Observatorio de la Costa; Tepual Conservation y el Water Policy Group.

Asimismo, el Martes 4 de agosto el profesor Javier Couso participó en la segunda sesión del programa “Plaza Constitución–Plebiscito e itinerario constituyente“, organizado por el medio digital especializado en noticias jurídicas, EstadoDiario.com.

El programa estuvo dedicado a analizar los derechos fundamentales en el inminente debate constituyente que confronta el país.

En la oportunidad, Javier Couso debatió con Natalia González, Directora de Asuntos Jurídicos y Legislativos de “Libertad y Desarrollo”. El evento fue moderado por el profesor Tomás Jordán y está disponible a continuación: