Académico William García participó de equipo que defendió Ley Antinarco en el Tribunal Constitucional

El profesor de derecho administrativo en la UDP fue parte de los profesionales que lograron un fallo favorable a la postura del Poder Ejecutivo.

02 / 05 / 2023

El profesor William García, del Departamento de Derecho Público de la Universidad Diego Portales, fue parte del equipo de abogados que representó la postura del Poder Ejecutivo en el reciente proceso de la llamada “Ley Anti-narco” ante el Tribunal Constitucional. Al académico UDP le correspondió presentar los alegatos en el proceso, que concluyó con un veredicto favorable para el gobierno.

El académico, quien enseña derecho administrativo en la Facultad de Derecho UDP, integró un grupo convocado por la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), que preparó la contestación a un recurso presentado por representantes de la oposición. El equipo integrado por el profesor UDP buscaba exponer que el proyecto de ley tramitado por el Congreso respetaba la Constitución vigente.

“La cuestión de constitucionalidad radicaba en si era posible que, en un proyecto que tenía como objetivo reforzar la persecución del narcotráfico, se incluyera una exención de responsabilidad para un caso excepcional (cultivo personal de cannabis autorizada por un médico)”, explica el académico. “El Ejecutivo sostenía que es perfectamente admisible que el Congreso decida que una manera de enfrentar el narcotráfico es eximir de castigo ciertas conductas”, agrega.

El profesor García sentencia que “creo que para las y los estudiantes, el caso sirve para demostrar que conocer el derecho administrativo nos permite conocer el lenguaje jurídico del poder político. Una vez que eso queda claro, resulta fácil apasionarse”.