Académicos de Derecho UDP participan en entrega de informe de la Comisión Asesora para la Reforma Procesal Penal

Tras 6 meses de trabajo -que incluyeron 23 sesiones- los profesores Mauricio Duce, Rodrigo de la Barra y César Ramos participaron el pasado 7 de enero en la entrega al ministro de Justicia, Hernán Larraín, del informe de la Comisión Asesora para la Reforma Procesal Penal.

Este documento servirá de insumo para el proyecto de ley que deberá presentar el Ejecutivo para modificar el Código Procesal Penal, el cual tiene 18 años y del cual la Facultad de Derecho UDP es reconocida como una de las escuelas que más influencia tuvo en su elaboración.

La instancia fue presidida por el abogado y académico Gabriel Zaliasnik y fue compuesto por 11 profesores de seis facultades de Derecho del país (UDP, PUC, U. de Chile, UAI, U. de Concepción y PUCV) y un centro de estudios (Paz Ciudadana).

“Creemos que en conjunto se recogen con razonable exhaustividad muchas propuestas que pueden ser convenientes de considerar de manera de mantener un sistema de persecución penal al día con las exigencias y requerimientos que han surgido desde su implementación en el año 2000”, dice la introducción del documento.

Las propuestas se dividen en 17 áreas: intervinientes, actividad policial, medidas cautelares personales, acciones civiles en el proceso penal, perfeccionamiento de mecanismos de control del procedimiento, prueba pericial, etapa de investigación y cierre de la misma, diligencias intrusivas, etapa intermedia, salidas alternativas, juicio oral, audiencia de determinación de la pena, recursos, revisión de sentencias firmes, procedimiento simplificado, procedimiento relativo a personas que gozan de fuero constitucional y suspensión de la prescripción de la acción penal.

Algunas de las recomendaciones que generaron más repercusión pública fueron la regulación del control de identidad y el control preventivo de identidad; modificaciones en el otorgamiento de la prisión preventiva y la grabación por medios audiovisuales de las declaraciones de víctimas, testigos e imputados para “asegurar la integridad y fidelidad de su registro”. Se pueden ver las conclusiones de la comisión acá.

Foto portada: Ministerio de Justicia.