Académicos de la Facultad de Derecho UDP participan en la Conferencia Anual de la Law & Society Association

Javier Couso, académico de la Facultad de Derecho UDP.

Los profesores de la Facultad de Derecho, Javier Couso y Ricardo Lillo se encuentran participando en la Conferencia Anual de la Law & Society Association, que este año se realiza en Washington D.C, entre los días 30 de mayo a 2 de junio del presente año. Este congreso es la principal actividad anual que realiza la Law & Society Association (LSA), una de las agrupaciones disciplinarias más importantes que hay en Estados Unidos y en particular del ámbito de la investigación socio-jurídica. En este evento se reúnen leading scholars de las principales facultades de derecho de Estados Unidos y el mundo.

Este año, en Washington D.C., el tema de la conferencia es “Dignidad” en sus diversos ámbitos, entre los que se encuentra la relación entre este concepto y el ejercicio de la abogacía, la función judicial, y la democracia, siendo particularmente relevante el lugar que ocupan los derechos fundamentales y su ejercicio.

Ricardo Lillo, académico de la Facultad de Derecho UDP.

Durante su participación, el profesor Couso expuso un borrador de su trabajo «The Life and Times of Judicial Independence in Chile: 1833-2018», presentó y comentó el libro «How to Save a Constitutional Democracy», de Tom Ginsburg and Aziz Huq (University of Chicago), presentó y comentó el libro «Prosecutorial Accountability and Victims’ Rights in Latin America», de Veronica Michel (John Jay College of Criminal Justice), organizó y dirigió el panel «Law and Social Justice in Illiberal Times», donde expusieron Penelope Andrews (Presidenta de LSA) y Heinz Klug, entre otros. Finalmente, participó en la Comisión Organizadora del próximo Congreso Anual de LSA (en 2020) y en las reuniones de los Comités Editoriales de la “ Law and Society Review” y el “Journal of Law and Policy”.

Por su parte, el profesor Lillo participó del panel «Civil Dispute Resolution Dynamics: Access, Fairness, and Justice», donde presentó un capítulo de su tesis doctoral denominado “The Requirements of Fairness over Civil Procedure. Access to Justice and Due Process in two International Human Rights Courts.”, donde analizó la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en comparación con el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con el objetivo de demostrar cómo diversas concepciones del debido proceso afectan o impactan el acceso a la justicia civil en particular. En este panel, participaron también académicos de York University (Canadá), University of Warzaw (Polonia), University of California Berkeley (Estados Unidos), entre otros.

X