Académicos Patricia López e Íñigo de la Maza publican nuevos artículos en revistas de Derecho Privado

Ambos son autores de un texto dedicado a lo que los tribunales han llamado publicidad errónea. La profesora López publicó, además, un trabajo relacionado con la publicidad comercial dirigida al consumidor financiero.

23 / 07 / 2021

Los profesores Patricia López e Íñigo de la Maza, del Departamento de Derecho Civil de la Universidad Diego Portales, son autores de dos nuevos artículos publicados en revistas académicas dedicadas al Derecho Privado.

La Revista Chilena de Derecho Privado publicó el texto titulado “La Publicidad Errónea: ¿un Problema de Excusabilidad del Proveedor o de Recognoscibilidad del Consumidor?”. En él, ambos académicos analizan lo que algunos tribunales han denominado publicidad errónea, para lo cual revisaron sentencias de las Cortes de Apelaciones de Santiago que han aludido a ella entre los años 2015 y 2018, analizándolas desde una perspectiva crítica, a partir de la excusabilidad del error del proveedor y de la recognoscibilidad de este por parte del consumidor. Con ello, concluyeron que este concepto no es distinto al de la publicidad engañosa.

La publicación forma parte de los proyectos Fondecyt que desarrollan cada uno de los académicos: Patricia López es investigadora responsable del Fondecyt Regular n.°1190200 “La publicidad comercial como fenómeno jurídico: diversidad de problemas y perspectivas de solución en el derecho chileno”, mientras Iñigo de la Maza es responsable del Fondecyt Regular n.° 1180608 “Ámbito de aplicación de la ley 19.496: Diagnóstico, desafíos y perspectivas”. Puedes descargar el artículo aquí.

En tanto, la Revista de Derecho Privado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso publicó el artículo “La Publicidad Comercial Dirigida al Consumidor Financiero: una Sistematización de su Regulación y de Las Consecuencias Derivadas de su vulneración en el Derecho Chileno”, de la profesora Patricia López. En él, la académica examina la Ley 19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC) y la normativa reglamentaria dictada en cumplimiento del artículo 62 de dicha ley, así como la tutela que debe dispensársele frente a los ilícitos publicitarios tipificados en ellas o que pueden desprenderse de algunos de sus preceptos.

Esta publicación también forma parte del Fondecyt Regular n.°1190200, del que la profesora López es investigadora responsable.  Puedes leer el artículo completo aquí.