Académicos Víctor Beltrán y Mauricio Duce publican nuevo artículo en la “Revista Brasilera de Derecho Procesal Penal”

"¿Qué se ha investigado en América Latina sobre condenas e imputaciones erróneas? Una revisión sistemática de la literatura disponible en el período 2010-2023", es el título del texto elaborado por los profesores del Programa de Reformas Procesales y Litigación UDP.

26 / 03 / 2024

Conocer qué se ha investigado en América Latina sobre condenas e imputaciones erróneas, es el propósito del nuevo artículo publicado en la Revista Brasilera de Derecho Procesal Penal por Víctor Beltrán y Mauricio Duce, académicos de la Facultad de Derecho y del Programa de Reformas Procesales y Litigación de la Universidad Diego Portales, el cual lleva por título: “¿Qué se ha investigado en América Latina sobre condenas e imputaciones erróneas? Una revisión sistemática de la literatura disponible en el período 2010-2023”.

“Llevamos adelante una revisión sistemática de la literatura disponible desde 2010 hasta julio de 2023 en bases de datos WoS, Scopus y SciELO. Esta metodología nos permitió trabajar con un universo de 50 artículos, respecto de los cuales indagamos en aspectos cuantitativos y cualitativos”, explica el profesor Beltrán, también estudiante e investigador adjunto del Doctorado en Derecho UDP.

“Nuestro trabajo constituye un primer esfuerzo de sistematizar la literatura de la región en esta área. Así, aunque con algunas limitaciones, conseguimos tener una visión general de la investigación sobre condenas e imputaciones erróneas en América Latina, cuáles son las temáticas abordadas, los países estudiados, la comunidad científica que produce esta literatura, etc.”, puntualiza el académico.

La Revista Brasileña de Derecho Procesal Penal tiene como objetivo principal la producción de conocimiento científico de la más alta calidad, basado en un análisis público y transparente. Busca crear espacio para un debate científico serio y consistente, que presente aportes reales al mejoramiento de la dogmática procesal penal.

Conoce más y accede al artículo completo en el siguiente enlace: