Acusación calumniosa: las acciones judiciales a las que se expone la denunciante del Presidente Boric y su extenso prontuario, comenta Alejandra Castillo Ara

COMPARTIR

Alejandra Castillo Ara - La Tercera

29 / 11 / 2024

La mujer que denunció por difusión de fotos íntimas al Mandatario cuenta con al menos seis causas penales en las que está involucrada y que van desde desórdenes, pasando por un robo y hasta denuncias por violencia intrafamiliar con quien ha aparecido como su abogado o “representante”.

A juicio de Alejandra Castillo Ara, son dos los escenarios judiciales que podría emprender el Presidente en caso de que la denuncia resulte ser falsa. Una de estas es bajo el delito de calumnia, que corresponde al haber imputado un delito que resultó ser falso, lo que se agrava si este tuvo “publicidad”. Para la abogada, sin embargo, en el caso denunciado podría no configurarse un delito, por lo que no podría configurarse el delito de calumnia.

Por lo mismo, explica Castillo, podría ser un delito de injurias, “que es toda expresión proferida o acción ejecutada en deshonra, descrédito o menosprecio de otra persona, y ahí aparecen, por ejemplo, las injurias graves, que son las de crímenes o simple delito, porque, de nuevo, aquí no existe (…) cuyas consecuencias puedan perjudicar considerablemente la fama, crédito o intereses del agraviado, que este sería sin duda el caso, o aquellas que por su naturaleza o circunstancia fueran tenidas en el concepto público por afrentosa”, como es el caso al tratarse del Presidente.