Cincuentenario del libro “Interpretación y juez” de Fernando Fueyo Laneri

COMPARTIR

Auditorio N°1 Facultad de Derecho UDP (República 105, Santiago).

26/05/2026 - 09:00 hrs

Programa

09.00 – Bienvenida y presentación del seminario

  • Carlos Pizarro, profesor de derecho civil UDP.

 

09.15 – Conferencias inaugurales

  • Gloria Ana Chevesich, Presidenta de la E. Corte Suprema: “Interpretación y judicatura”
  • Alejandro Vergara, profesor de teoría y fuentes del Derecho PUC: “A cincuenta años de Interpretación y juez de Fernando Fueyo Laneri: Espíritu de una obra”

 

10.15 – Primer Panel | Interpretación de la ley

Moderador: Antonio Olivares, profesor de Derecho Civil UDP.

  • Antonio Bascuñán, profesor de derecho penal UAI: “El origen de las reglas de interpretación de las leyes del Código Civil: ¿Domat?”
  • Carmen Domínguez, profesora de derecho civil PUC: “Los elementos de interpretación de las leyes ante la actual doctrina del Derecho civil”
  • Fernando Quintana, profesor de derecho UCh: “La interpretación de las leyes: Estado actual de la discusión teórica”

 

11.15 – Comentarios entre panelistas y preguntas del público

11.25 – Café

11.45 – Segundo Panel | Juez: Integración y aplicación de las fuentes del derecho positivo

Moderador: Carlos Pizarro, profesor de derecho civil UDP e investigador FFF.

  • Rodrigo Valenzuela Cori, profesor Derecho UCh: “La interpretación y el juez: ¿Establecer el sentido de qué?”
  • Patricio Martínez, profesor de derecho procesal PUC y Ministro Corte de apelaciones de Santiago: “Método judicial para la aplicación del derecho vigente”
  • Jaime Couso, Decano Facultad de Derecho UDP y profesor de derecho penal: “La conformación de precedentes en el Derecho penal”

 

12.45 – Comentarios entre panelistas y preguntas del público

13.00 – Cierre

Inscripciones:

 

Patrocinan:

  • Fundación Fernando Fueyo Laneri
  • Magíster Derecho Civil Patrimonial UDP
  • Programa de Derecho Administrativo Económico UC – área Teoría y fuentes del Derecho