Foro “Derechos de la naturaleza, cosmovisiones y pueblos originarios”

09/12/2020 - 19:00 hrs

El Programa de Derecho y Política Ambiental de la Facultad de Derecho UDP organiza el Foro “Derechos de la naturaleza, cosmovisiones y pueblos originarios”.

La actividad buscará crear un espacio de reflexión en torno a los Derechos de la Naturaleza, en particular, respecto de la relación entre las cosmovisiones de pueblos originarios y la protección de los ecosistemas. Esto en el contexto del debate constituyente en Chile, enriqueciendo la discusión en torno al reconocimiento de estos derechos, los cuales han sido adoptados en ciertos ordenamientos jurídicos de la región. Según veremos, esta posibilidad incluye además como elemento clave el reconocimiento de la plurinacionalidad e interculturalidad. Para ello, contaremos con la participación de invitados e invitadas de amplia trayectoria en la temática, que expondrán acerca de su experiencia, reflexiones e investigación en la materia, aportando nuevas perspectivas en el debate.

• Exponen:
    Raul Llasag. Abogado y Doctor en Jurisprudencia, Universidad Central del Ecuador. Magíster en Derecho, Universidad Andina Simón Bolívar. PhD en Sociología, Universidad de Coímbra. Kichwa de
  • Cotopaxi-Ecuador.
    Jessica Rupayan Ponce. Abogada e integrante de la Coordinadora Nacional de Mujeres de Pueblos Originarios e integrante de Abogadas Indígenas ABOIN.
  • Salvador Millaleo. Abogado, Universidad de Chile. Doctor en Sociología, Universidad de Bielefeld. Consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Modera: Cristóbal Carmona. Abogado, Universidad de Chile. Magíster en Derechos Humanos, Universidad de San Martín de Buenos Aires. Investigador Facultad de Derecho Universidad Diego Portales.