Participarán docentes UDP: Seminario en UDD “Cláusulas contractuales delimitando la autonomía de la voluntad”

Facultad de Derecho UDD (Av. Plaza 680, Las Condes).

16/11/2023 - 14:30 hrs

APERTURA

• 14:30 – 15:00 Acreditaciones.
    15:00 – 15:10 Saludo decano Facultad de Derecho UDD, Sr. Gonzalo Rioseco Martínez.

1ER PANEL: “LA AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD EN EL ARBITRAJE NACIONAL” (15:15– 16:20)

• Modera: Prof. Fernando Rabat Celis, Universidad del Desarrollo.
    María Agnes Salah Abusleme, prof. Universidad de Chile: “Cláusulas escalonadas en la gestión de los conflictos”
    Andrés Germain Ronco, prof. Universidad Católica: “Alcances de la cláusula compromisoria a la responsabilidad extracontractual”.
    Jaime Carrasco Poblete, prof. Universidad del Desarrollo: “Alcance y efectos de la renuncia a los recursos en la cláusula compromisoria”.

2DO PANEL: “LÍMITES A AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD” (16:30 – 17:30)

• Modera: Prof. Diego Navarrete S., Universidad del Desarrollo.
    Patricia López Díaz, prof. Universidad Diego Portales: “Cláusulas abusivas en los contratos civiles”.
    Lilian San Martín Neira, prof. Universidad del Desarrollo: “Validez y alcance de las limitaciones voluntarias del dominio”.
    Bruno Caprile Biermann, prof. Universidad del Desarrollo: “Cláusulas relativas a boletas bancarias y seguros de garantía en la venta en verde”.

3ER PANEL: “ALGUNOS SUPUESTOS DE CLÁUSULAS CONTRACTUALES” (17:50 – 18:50)

• Modera: Prof. María Ignacia Vicuña Alessandri, Universidad del Desarrollo.
    Íñigo De la Maza Gazmuri, prof. Universidad Diego Portales: “La cláusula penal”.
    Carlos Pizarro Wilson, prof. Universidad Diego Portales: “Cláusulas de indemnidad por reclamos de terceros”.
    Gonzalo Severín Fuster, prof. P. Universidad Católica de Valparaíso: “Cláusula de terminación anticipada del contrato”.

CONFERENCIA DE CIERRE (19:00 – 19:30)

• Mauro Grondona, prof. Universidad de Génova, “Cláusula resolutoria y calificación contractual de la gravedad del incumplimiento”