Día 1 Seminario internacional: “La propuesta de Nueva Constitución a la luz del derecho a la salud y los DESCA”

08/08/2022 - 09:00 hrs

Este seminario internacional tiene por objetivo profundizar en un debate que será fundamental en la votación del plebiscito que enfrentará Chile el 04 de septiembre. En efecto, el reconocimiento y protección del derecho a la salud y los DESCA será una arista ineludible en una futura deliberación constitucional.

Es por esto que convocamos a los(as) más destacados(as) académicos(as) para ofrecer al país una reflexión rigurosa y con perspectiva comparada, sobre las virtudes y debilidades de los artículos constitucionales aprobados en la materia.

09:00 hrs: Palabras Inaugurales

• Jaime Couso. Decano Facultad de Derecho UDP.
  • Oscar Cabrera. Director Iniciativa Salud y Derechos Humanos, O’Neill Institute for National and Global Health Law.

09:20-10:50 hrs: Panel 1. El derecho a la salud en la nueva Constitución

• Oscar Cabrera. Director Iniciativa Salud y Derechos Humanos. O’Neill Institute for National and Global Health Law
  • Alicia Yamin. Profesora de Derecho y miembro principal de Salud y Derechos Mundiales en el Centro Petrie-Flom de Política de Derecho Sanitario, Biotecnología y Bioética de la Facultad de Derecho de Harvard.
  • Rodolfo Figueroa. Director del Departamento de Derecho Público UDP.
  • Francisca Crispi. Presidenta Consejo Regional Santiago Colegio Médico de Chile.

11:00-12:30 hrs: Panel 2. Derechos sexuales y reproductivos

• Rebecca Reingold. Directora asociada de la Iniciativa de Salud y Derechos Humanos del Instituto O’Neill for National and Global Health Law.
  • Lidia Casas. Directora del Centro de Derechos Humanos UDP.
  • Joanna Erdman. Profesora y titular de la Cátedra MacBain de Derecho y Política Sanitaria de la Schulich School of Lawn.