Alejandra Castillo y Héctor Hernández, académica y académico del Departamento de Derecho Penal UDP, participan en nuevo libro “Feminismo y Derecho Penal”

La profesora Castillo es autora del capítulo "Punitivismo, feminismo y populismo, ¿un disparo en los pies a la equidad de género?". El profesor Hernández, en tanto, elaboró el texto "Breve ensayo sobre la enseñanza de los delitos sexuales en el Chile post #MeToo".

26 / 03 / 2024

Feminismo y Derecho Penal“, es el título del nuevo libro publicado por la Editorial Tirant lo Blanch, en el que participan Alejandra Castillo Ara y Héctor Hernández Basualto, directora y académico, respectivamente, del Departamento de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales.

La obra, que fue dirigida por los profesores José Angel Fernández (UACh) y Rocío Lorca (UCh), cuenta con más de 350 páginas y se divide en 17 capítulos, los que abordan temas como: Feminismo y Política Criminal; Feminismo y Dogmática Penal; Feminismo y Cárcel; Feminismo, Prueba y Proceso Penal; Feminismo, Populismo y “Funas”.

Alejandra Castillo Ara es autora del capítulo número 15, el cual lleva por título: “Punitivismo, feminismo y populismo, ¿un disparo en los pies a la equidad de género?”. Por su parte, el profesor Héctor Hernández, colaboró con el texto final (N°17): “Breve ensayo sobre la enseñanza de los delitos sexuales en el Chile post #MeToo”.

Este libro ofrece una cartografía y evaluación de la influencia de la teoría feminista en las ciencias penales. En concreto, dan cuenta de su impacto en disciplinas normativas tales como el derecho penal, el derecho penitenciario o el derecho probatorio; o en métodos jurídicos tales como la dogmática penal y la enseñanza del derecho penal.

Conoce más sobre este libro en el siguiente enlace: