Alumna de Derecho UDP realiza intercambio en la Universidad Carlos III de Madrid

18 / 05 / 2020

La estudiante de la Facultad de Derecho UDP, Sofía Pérez-Toril, se encuentra realizando un intercambio en la Universidad Carlos III de Madrid, España.

¿Cómo ha sido tu experiencia hasta ahora en el intercambio?

La experiencia ha sido distinta entre antes y después de que se cancelaran las clases presenciales y se decretara el estado de alarma. Antes que cambiaran las circunstancias, la experiencia había sido enriquecedora, desafiante y divertida, tanto desde un punto de vista personal como académico. Gracias al intercambio he podido estudiar asignaturas que no formaban parte del plan de estudios de mi facultad o desde la perspectiva del derecho europeo, en una universidad como la UC3M, que siempre ha sido de mi interés. Desde un punto de vista personal, he recorrido lugares preciosos y conocido personas de muchos lugares, tanto de otras ciudades de España como de otros países.

Después que se cancelaron las clases presenciales y se decretó el estado de alarma, las cosas cambiaron. Han sido tiempos complicados en un país tan afectado por esta pandemia, donde las noticias no traían buenas expectativas y semana tras semana nos manteníamos atentos a la televisión, para saber cómo estaba el país, qué medidas se iban a tomar y si se prorrogaba o no el estado de alarma. También, desde la distancia, atenta a las noticias en Chile, pendiente de cómo estarán por allá. A pesar de lo inmediato de todo lo que sucedió, rápidamente la Universidad tomó medidas, continuamos con las clases online y el semestre siguió su curso. La UC3M nos mantenía actualizados e informados de las decisiones y la UDP nos ofreció regresar a Chile y nos puso en contacto con el consulado a aquellos que decidimos quedarnos en España.

¿Cómo sientes que la Facultad de Derecho de la UDP ha aportado a tus conocimientos para realizar este intercambio?

Los conocimientos y la forma de trabajo que he adquirido durante la carrera sin duda han sido esenciales para enfrentar los desafíos académicos del intercambio. Los temas eran nuevos, porque así deben ser. Este es el motivo para el que realizamos el intercambio, para aprender cosas nuevas, y cuando vas a estudiar Derecho a otro país eres consciente que hay normativas que vas a desconocer, procedimientos que vas a ignorar, pero tranquiliza saber que a pesar que es un sistema distinto, tienes la base y los elementos para estudiarlo, trabajarlo y discutirlo de la misma forma que harías en Chile, y que las novedades solo suponen un desafío, perfectamente asumible con la experiencia académica de nuestra Universidad.

¿Qué destacarías de tu intercambio?

Destacaría la oportunidad de poder cursar este intercambio en una universidad como la UC3M y poder estudiar mi carrera desde otra perspectiva. También destacaría que, en mi experiencia, el trabajo online resultó en general satisfactorio, pues a pesar de estar confinados y desde la distancia, pudimos continuar participando en las clases y trabajar tanto de forma individual como grupal.

Incluso con la excepcionalidad en la que me tocó vivirlo, recomendaría el intercambio porque es una buena experiencia, tanto desde un punto de vista académico como personal. Además, la UDP cuenta con un amplio abanico de posibilidades, tanto países como universidades, y son una gran oportunidad para aprender aquello que quizás no forme parte del programa de estudios de la UDP, aprender cosas nuevas de aquello que te interesa, o aprenderlo desde otra perspectiva. Esto es un plus en tus estudios que difícilmente se puede suplir con otro tipo de experiencias.