Alumnos de Derecho UDP quedan 12° entre 90 equipos en concurso internacional de Derechos Humanos en EE.UU.

08 / 06 / 2018

Tras cinco meses de intensa preparación, Víctor Machucha y Fernanda Morales (5° año en Derecho UDP) vieron como su esfuerzo rindió frutos, tras quedar en el puesto número doce (de 90 equipos) y obtener el segundo lugar en memorial de las víctimas en español en la edición número 23 del Concurso Interamericano de Derechos Humanos que organiza la Escuela de Derecho de la American University.

“Me sorprendieron absolutamente”, dice la profesora y entrenadora Consuelo Navarro, quien ha participó en el concurso y ganó en 2014 el premio a mejor oradora en español. El equipo de Derecho UDP quedó en semifinales de la competencia, que contó con equipos de 24 países distintos. “Yo creí que en algún momento podíamos haber pasado a la final con el nivel que mostraron”, dice Navarro.

Víctor Machuca

Sobre el premio al memorial, es algo inédito para la escuela. “Nunca habíamos tenido reconocimiento y buenos puntajes en la parte escrita. Es la primera vez que logramos eso”, dice la entrenadora.

El equipo de Derecho UDP ha participado desde la primera edición de este concurso (en 1996), siendo una de las universidades que más veces ha concursado en la historia del campeonato. Además, ha ganado en dos oportunidades: en 1996 y 2010.

“(En la American University) saben que a la UDP le va a bien”, comenta Navarro sobre el prestigio que posee esta casa de estudios en el torneo. “Recibimos muchos buenos comentarios. Incluso cuando terminamos la competencia se me acercaron jueces a decirnos lo bueno que eran los alumnos de la UDP”, agrega.

El formato de este campeonato se llama Moot Court, el cual consiste en que estudiantes simulan ser parte de un juicio frente a un panel de jueces, en este caso, emulando a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En la edición 2018, el caso fue la “Violencia de Género y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos”.

Los dos alumnos -junto a Consuelo Navarro y la ayudante Macarena Contreras- llegaron el viernes 18 de mayo a Washington, preparándose hasta el domingo para las rondas preliminares que fueron el lunes 21 y miércoles 23 de mayo, donde enfrentaron a equipos de Colombia y Brasil. Tras comunicarles que pasaron a semifinales, el jueves 24 de mayo compitieron contra la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Fernanda Morales

“Los dos quedaron satisfechos y tranquilos porque sabe que lo hicieron bien”, comenta la profesora Navarro. “Se esforzaron mucho y trabajaron mucho. Fueron muy responsables”, agrega.

La entrenadora agrega que lo más importante de este concurso para los estudiantes “es la motivación y el compromiso que sienten con la escuela” como también el desarrollo de habilidades para su vida profesional posterior”. Como oradores, Fernanda obtuvo el lugar numero 9° y Víctor quedó en el puesto 21 de 180 participantes.

Alumna UDP participa como jueza

En este mismo concurso, la alumna de Derecho UDP, Sofía Andrade, ofició de jueza en el Moot Court. Ella realizó su pasantía en la Relatoría de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya sede también está en Washington D.C.

Sofía Andrade