Alumnos UDP ganan concurso de Fundación Pro Bono para estudiantes de Derecho de todo el país

Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales crearon dos de los tres proyectos vencedores del Concurso “Desafío Pro Bono”, organizado por la Fundación Pro Bono para estudiantes de derecho del país, en la búsqueda de soluciones jurídicas a complejas problemáticas sociales, que además aumenten el acceso a la justicia.

“En los tres proyectos ganadores encontramos ideas novedosas para abordar problemáticas latentes y sensibles, como son la niñez, la vejez y la violencia. Todas apuntan a informar, facilitar el acceso a la justicia y crear soluciones eficientes y eficaces para mejorar la calidad de vida de comunidades y lograr mayor bienestar en el país”, explicó Carolina Contreras, Directora Ejecutiva de Fundación Pro Bono, al dar a conocer el resultado del certamen.

Los proyectos de los alumnos de Derecho UDP fueron aquellos relacionados con los derechos de niños, niñas y adolescentes.

probono1Así, la iniciativa “Calle Libre ¡Hazlos valer!”, fue presentada por los estudiantes  de cuarto y quinto año Víctor Beltrán Román, Camila Pérez Contreras y Josefa Zamorano Quiroga,  con el objetivo de  “fortalecer conocimiento de Derechos Fundamentales entre la población joven y facilitar el acceso a la justicia en casos de vulneración de derechos durante controles de identidad preventivos”. El equipo se armó luego de que en 2016 entrara en vigencia  la Ley 20.931, más conocida como Agenda Corta Anti Delincuencia, relata Camila Pérez.

La futura abogada explica que el proyecto “busca facilitar el acceso a la justicia en casos de transgresión de derechos durante controles de identidad preventivos, respecto de personas en situación de vulnerabilidad, esto es, inmigrantes, analfabetos, gente en situación de calle, menores de edad y, en general, personas que tienen poco conocimiento legal y sus herramientas de defensa son prácticamente nulas. Además, busca activar los mecanismos de reclamo existentes en caso de controles abusivos o denigratorios”. Asimismo, destaca que “el profesor Mauricio Duce nos ayudó a afinar el proyecto y nos colaboró de principio a fin”.

La segunda iniciativa se titula “Difusión del mecanismo de protección a los derechos de niños y niñas en la escuela” y sus autores son los alumnos de quinto año Margeory Pérez Mansilla, Hernán González Guzmán y Gabriel Carvajal Collao. En este caso, contaron con el apoyo de las profesoras Paula Correa y Ester Valenzuela.probono3

“Nuestro proyecto tiene por finalidad el dar a conocer los mecanismos de protección ante violencia sufrida por niños y niñas en sus hogares, y está destinado a profesionales de la educación y miembros de las comunidades educativas,  puesto que es en los colegios donde más tiempos pasan los niños y niñas hoy en día. Por ello la finalidad es dar a conocer los mecanismos y el proceso judicial en esta materia desde el como denunciar hasta las consecuencias de dicho proceso”, señala  Hernán Guzmán. “Adicionalmente tenemos por finalidad el crear un mecanismo de registro bajo formato de ficha para dar un insumo a los curadores ad litem, ficha donde se registrarán algunas consideraciones importantes en relación al niño/a que se presume vulnerado en sus derechos”, agrega. La motivación “viene de  la realidad en la que se encuentra la infancia hoy, además de la experiencia que en la práctica de curadores ad litem así como en las clínicas jurídicas hemos podido tener”, resalta el futuro abogado.

A partir de marzo de 2017, los equipos ganadores contarán con recursos humanos, materiales, financieros, y el patrocinio de un estudio jurídico o departamento legal, para perfeccionar y llevar a cabo la implementación de sus proyectos. Posteriormente, el equipo que evidencie la mejor ejecución, viajará a presentar su idea a un país miembro de la Red Pro Bono de las Américas.

La de 2016 fue la quinta versión de Desafío Pro Bono y tuvo como jurados a Pablo Guerrero (Barros & Errázuriz); Pedro Pablo Gutiérrez (Gutiérrez, Waugh, Jimeno & Asenjo Abogados); Jorge Allende (Carey& Allende), Pablo Mir (Bofill Mir & Alvárez Jana Abogados); Arturo Alessandri (Alessandri Abogados) y María Paz Garáfulic, en representación de la sociedad civil. Los criterios para evaluar los proyectos presentados fueron su innovación, viabilidad, impacto social, alcance y replicabilidad, entre otros.

Fundación Pro Bono es una organización sin fines de lucro que busca facilitar y organizar la práctica pro bono de abogados/as y estudios jurídicos. Para identificar aquellas situaciones que ameriten una intervención de esta naturaleza, genera alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas, al tiempo que establece espacios de participación para promover esta buena práctica entre los actores relevantes de la profesión. Su Directora Ejecutiva, Carolina Contreras, es Abogada UDP.

Fotos: Fundación Pro Bono

X