Anuario de Derecho Público UDP: Contribución a lo público desde una universidad privada

El Programa de Derecho Público de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales  presentó la séptima versión de su Anuario de Derecho Público, calificada como “altamente significativa” por el decano Juan Enrique Vargas, “en momentos que pareciera no haber absoluta claridad sobre cuál es la contribución que a lo público puede hacer una universidad, y al mismo tiempo si una casa de estudios de naturaleza privada  como esta, pueda hacer tal contribución de la misma manera que una estatal”.  El Anuario, indicó,  representa bien “la respuesta que podemos dar a estas preguntas desde  esta  Facultad, pues pocas cosas más públicas pueden concebirse que un Anuario que repasa con acuciosidad los principales acontecimientos que han marcado el derecho constitucional, administrativo e internacional público chileno en el año inmediatamente anterior”.

El mismo trata con rigor y detención “las más importantes cuestiones que nos interesan como comunidad jurídica y política”, afirmo la autoridad académica, a través de temas como la despenalización del aborto, el proceso constituyente, la ley de inclusión en educación y la glosa sobre gratuidad, además de  la jurisprudencia de los tribunales ambientales, entre otro.

dsc_7578El texto fue presentado en el Aula Magna de la Facultad de Derecho y  contó con la participación del Contralor General de la República, Jorge Bermúdez Soto, quien fue invitado a comentarlo. También estuvieron presentes el director del Anuario, profesor Javier Couso, y el director del Programa de Derecho Público, Rodolfo Figueroa.  Couso describió los contenidos y presentó a  los autores de la publicación, destacando la continuidad que se ha alcanzado, tanto en el tiempo como en calidad.

Algo que también subrayó el Contralor, quien no solo se dio el trabajo de comentar artículo por artículo – el texto tiene 700 páginas -, sino  que a su juicio, “en general y en particular” cada uno de los artículos es “de gran nivel,  lo normal en publicaciones como esta es que sean heterogéneas”.  Para la autoridad pública “se trata de una publicación que está asentada en nuestro acervo jurídico-público, y por lo tanto es algo que uno debiera esperar cada año”. Al mismo tiempo, señaló, “tiene una edición muy cuidada en el fondo y en la forma, y eso siempre se agradece”.

El Anuario de Derecho Público UDP es un trabajo académico que busca dar cuenta de los avances y eventuales retrocesos del derecho chileno,  en sus ámbitos constitucional, administrativo e internacional público, durante el año precedente.  Su objetivo es aportar al debate y la práctica de jueces, profesores de derecho, abogados del foro y alumnos.  Cabe mencionar que tanto las contribuciones de los articulistas no son retribuidas económicamente,  y el libro se distribuye  en forma gratuita. Próximamente,  la presente edición podrá descargarse en línea desde el sitio web de la Facultad de Derecho UDP.

Además de los contenidos mencionados, incluye la problemática de los refugiados tanto en Europa como en América Latina; un análisis del caso “Obergefell vs. Hodges”, sobre la constitucionalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo en Estados Unidos, y una revisión de la jurisprudencia de la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos fallada durante el año 2015.  Por otra parte, algunos temas son tratados en contrapunto, como el del aborto y los empleados públicos que trabajan a honorarios.

La séptima versión contiene 25 artículos, elaborados por 40 académicos de 12 universidades distintas, dos de ellas extranjeras. “Esta variedad de autores y procedencia, refleja también la pluralidad de miradas, que no es un resultado meramente azaroso, sino expresamente buscado”, afirmó el decano Vargas. Ello responde al esfuerzo permanente del programa de Derecho Público a través de coloquios y otras actividades, recalcó, por convertirse en “un espacio común, una red nacional de cultores del derecho público “. Al fin y al cabo, concluyó, lo que hace el Anuario es entregar información, que es el bien público por excelencia. “Creo que todos esos argumentos sirven para justificar por qué una universidad y una Facultad de Derecho como esta, pueden atribuirse contribuciones importantes a lo público en nuestro país”, afirmó.

Finalmente, también se incorpora la transcripción de la conferencia pública ofrecida el 2015 por la jueza de la Corte Federal Constitucional de Alemania, Susanne Baer, en el marco de la ‘Cátedra de Derecho Constitucional Jorge Huneeus Zegers’ de la Facultad de Derecho UDP.

 

X