Carolina del Río, integrante del Consejo de Egeresados: “Podemos aportar con una mirada mas allá de la academia”

Carolina del Río

Carolina del Río es parte de los 13 integrantes que posee el Consejo de Egresados de la Facultad, el cual asesora al Decano en la manera de integrar a la Facultad en las diversas redes de sus egresados, propiciando acciones concretas y con una mirada de largo plazo. Del Río  tiene más de 20 años de experiencia en temas relacionados a Propiedad Industrial e Intelectual y bajo su dirección, Clarke, Modet & Co. Chile, fue reconocida por segunda vez consecutiva con el premio “IP Enforcement Law Firm of the Year in Chile” por la revista Corporate INTL Magazine Legal Awards. En 2005 fue elegia por “Mujeres Empresariales” como una de las diez mujeres empresarias destacadas, entre 35 y 40 años.

En esta entrevista, Del Río da su impresión de cómo ha sido el trabajo realizado hasta ahora.

—¿Cómo ha sido el trabajo del Consejo de Egresados desde que se reunieron por primera vez?

“El trabajo  del Consejo de Egresados ha sido dinámico, ameno y muy productivo. Hemos podido intercambiar distintas visiones y propuestas las que han sido escuchadas, analizadas y muy conversadas en un ambiente de mucho respeto”.

—¿Qué es lo que más destacas de su labor y su composición? ¿Conocías a la gente que lo integra anteriormente?

“Destaco que el Decano lo haya formado; que quiera escuchar a los ex alumnos, a quienes nos une un profundo cariño y agradecimiento por la Facultad de Derecho UDP. Me gusta que la composición sea de mujeres y hombres y de edades distintas. No conocía anteriormente a todos los que lo integran”.

—¿Cómo crees que puede aportar el Consejo al desarrollo de la Facultad?

“Todos somos ex alumnos, llevamos años trabajando en distintas áreas del derecho, tanto en el área privada y pública. Conocemos como es la realidad del mundo laboral una vez egresado de la facultad. Podemos aportar con una mirada mas allá de la academia, proponiendo por ejemplo mallas curriculares mas acordes a los tiempos que vivimos”.

—¿Cuáles son las metas que se han puesto como Consejo de aquí a futuro?

“Hacer que la mayoría de los estudiantes que quieren ser abogados, elijan la U. Diego Portales. Que estemos dentro de las primeras opciones de los estudiantes, que seamos muy reconocidos en Chile y en el extranjero por la calidad de la educación que se imparte y porque no solo se forman profesionales, también seres humanos íntegros, con valores y con conciencia de aportar al mundo”.

—Hace unas semanas tuvieron una reunión de trabajo en la oficina de Claudia Bobadilla. ¿Cómo fue la experiencia y qué conclusiones sacaron?

“Muy buena experiencia.  Como conclusión, mientras mas colaborativamente se trabaje con estudiantes, profesores, autoridades, ex alumnos, las medidas que se adopten serán mejores para la facultad porque será inclusivas y escuchando a todos”.

—¿Qué consejo le puedes dar a las nuevas generaciones que salen de Derecho UDP?

“Que han tenido el privilegio de poder estudiar en una excelente universidad que empodera a las personas para enfrentarse al mundo sin miedos, sabiendo que si se es perseverante y trabajador todos los sueños se pueden cumplir.  Que no desaprovechen la oportunidad que han tenido”.

X