Caso Hermosilla: Carabineros requisó teléfono de fiscal Carlos Palma, comenta Cristián Riego
Cristián Riego - Radio Cooperativa
26 / 07 / 2024
Carabineros requisó este miércoles el celular del fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, en el marco de una investigación por el posible delito de tráfico de influencias. La investigación se originó tras una querella del abogado Fernando Leal, surgida tras una serie de artículos de Ciper, en que se precisaba que “el fiscal Carlos Palma envió un pantallazo al celular del abogado Luis Hermosilla con el diálogo que sostuvo con Gonzalo Migueles, pareja de la ministra de la Corte Suprema doña Ángela Vivanco, mensajes que dan cuenta que Migueles le ofrece a Palma un doctorado y reemplazar en la Fiscalía Centro Norte a Xavier Armendáriz, oferta que se produjo en el contexto de que Palma postuló al cargo de fiscal nacional”.
“Esta comisión proviene de una regulación que hizo la propia Corte, que estableció este mecanismo para poder hacer indagaciones sobre problemas éticos, pero ha sido cuestionado eso porque no es un órgano que esté en la ley, entonces si en realidad hay una investigación que pueda llevar a sanciones tendría que hacerse un sumario y eso sea resuelto por el Pleno”, advirtió el académico de Derecho UDP.
“Es muy poco común (que existan sanciones), de hecho yo creo que uno los podría contar los pocos casos en que se ha producido ese efecto. Normalmente las sanciones que se plantean son sanciones mucho más de baja intensidad, y siempre se ha hablado que hay como una cierta protección, que los ministros son reacios a tomar medidas muy drásticas”, señaló Riego.