Cátedra Jorge Huneeus 2017 con Richard J. Goldstone

El jurista sudafricano dictó la charla “Los Tribunales Penales de Las Naciones Unidas para la ex Yugoslavia y Ruanda: Lecciones para la Corte Penal Internacional”.

 

Instituida en el año 2012, la Cátedra de Derecho Constitucional Jorge Huneeus Zegers fue creada por el Programa de Derecho Público UDP – con el auspicio de la Fundación Huneeus Zegers –   en honor de quien fuera uno de los constitucionalistas más importantes de Chile, y busca fomentar la reflexión sobre el  sistema político y legal, con un especial énfasis en la teoría y práctica constitucional.

Bajo ese contexto, en su versión 2017, la Cátedra contó con la participación del jurista sudafricano Richard J. Goldstone, quien presentó la conferencia “Los Tribunales Penales de Las Naciones Unidas para la ex Yugoslavia y Ruanda: Lecciones para la Corte Penal Internacional”.

El director del Programa de Derecho Público y coordinador de la Cátedra, el profesor Rodolfo Figueroa, destaca el tema de este año señalando que “el derecho internacional cada día tiene más relevancia para los Estados. Ejemplos recientes son el Brexit, los casos de Cataluña, Venezuela y eventualmente Chile en relación con las disputas territoriales. Y la parte del derecho internacional de más reciente desarrollo es la penal, esto es, la institucionalización de un tribunal penal de carácter internacional que tenga jurisdicción para juzgar crímenes que sean definidos en una convención internacional. El profesor Goldstone fue Fiscal Jefe de los Tribunales Penales Internacionales de las Naciones Unidas para la ex Yugoslavia y Ruanda, que antecedieron a la reciente Corte Penal Internacional. Por tanto, su experiencia es muy relevante para el funcionamiento de ese actual organismo”.

Richard J. Goldstone se desempeñó como juez en Sudáfrica durante 23 años, los últimos 9 como Ministro de la Corte Constitucional. Desde su retiro del Tribunal, ha enseñado como profesor visitante en una serie de escuelas de derecho de Estados Unidos. Desde agosto de 1994 a septiembre de 1996 fue Fiscal Jefe de los Tribunales Penales Internacionales de las Naciones Unidas para la ex Yugoslavia y Ruanda. Es miembro honorario de la “Association of the Bar of the City of New York” y miembro extranjero de la Academia Americana de Artes y Ciencias. Es Decano Honorario del “Inner Temple” en Londres y socio honorario del “St. John’s College”, Cambridge. Miembro honorario de por vida del “International Bar Association” y Presidente Honorario de su Instituto de Derechos Humanos. Entre las distinciones que ha recibido se encuentran el Premio Internacional de los Derechos Humanos de la “American Bar Association” (1994) y el Premio Internacional de Justicia, otorgado por la “John D. and Catherine T. MacArthur Foundation” en diciembre de 2009.

 

 

X