Centro de Derechos Humanos de la UDP presentará su 17º Informe Anual sobre DDHH en Chile

30 / 10 / 2019

Este próximo lunes 18 de noviembre, en la Facultad de Derecho UDP, se realizará el lanzamiento del Informe Anual sobre Derechos Humanos en Chile 2019; el cual aborda hechos ocurridos entre mediados de 2018 y mediados de 2019.

Actividad gratuita, abierta a todo público.

Por décimo séptimo año consecutivo, el Centro de Derechos Humanos de la UDP presenta su Informe Anual sobre Derechos Humanos, en esta ocasión, relativo a los hechos ocurridos entre mediados de 2018 y mediados del 2019.

El lanzamiento se realizará el día lunes 18 de noviembre, a las 13:00 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho UDP (República 105, Santiago) y contará con las intervenciones de Mónica González, Ximena Gauché y Lidia Casas.

El Informe es una investigación multidisciplinaria que revisa el estado de los Derechos Humanos en el país, de acuerdo a los estándares internacionales en la materia y a las obligaciones contraídas por Chile a ese respecto. Su propósito es informar y analizar en profundidad, desde la perspectiva de los DDHH, aspectos conflictivos de la vida social chilena considerados de particular gravedad por su carácter estructural, o que no han sido destacados con anterioridad.

El Informe Anual sobre Derechos Humanos en Chile 2019 inicia -como ya es costumbre- con un capítulo sobre “verdad, justicia, reparaciones y memoria”, respecto a las violaciones a los derechos humanos ocurridos bajo la dictadura militar. En esta ocasión se incluyen 14 capítulos, escritos por diversas autoras e investigadoras, tanto de la UDP como de otras instituciones.

Contiene, luego, capítulos sobre derechos de las mujeres, de los pueblos indígenas, de las personas LGTBI, respecto a niños, niñas y adolescentes, migrantes y refugiados, sobre libertad de expresión y de información, sobre brechas de genero y educación, derechos humanos y empresas, derechos laborales, y derechos de los privados de libertad, violencia contra la mujer y femicidios, ley de migrantes y protección de los derechos de las personas con discapacidad mental.

En cada capítulo el Informe determina cual es estándar de derechos humanos aplicable y con aquel analiza un conjunto de normas, políticas o hechos, a fin de apreciar de que forma el Estado de Chile cumple con sus obligaciones. Todo ello con el propósito de avanzar hacia una sociedad más respetuosa de los derechos de todos y todas en nuestro país.