Centro de Derechos Humanos lanzó libro sobre despenalización del aborto en Chile

La obra reúne artículos de académicos de derecho desde distintas miradas y disciplinas.

Una contribución desde la academia al debate público en torno al aborto en Chile y al proyecto de ley que pretende despenalizarlo en tres causales. Así define el libro Debates y reflexiones en torno a la despenalización del aborto en Chile (ediciones LOM),  la académica Lidia Casas, quien actuó como compiladora de la publicación junto a  Delfina Lawson, ambas profesoras de la Facultad de Derecho UDP e investigadoras del Centro de Derechos Humanos de la misma.

La obra fue presentada el pasado 2 de agosto, en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales. Durante el evento de lanzamiento, tres de los autores: Lidia Casas (UDP), Verónica Undurraga (UAI), y Manuel Nuñez (PUCV), presentaron sus perspectivas sobre el tema. “La obra reúne a personas que miramos y participamos del debate desde diversas miradas y disciplinas dentro del derecho”, dice Casas. “Por ejemplo, la profesora María Magdalena Ossandón (PUCV) y el profesor Héctor Hernández (UDP) expusieron sus argumentos en la Cámara de Diputados sobre la herramienta penal, igual que las profesoras Verónica Undurraga (UAI) y  Ángela Vivanco (PUC), desde el derecho constitucional”; explica .

Por otro lado, puntualiza, el libro es parte de un proyecto más amplio impulsado por el Centro de Derechos Humanos UDP, “que ha participado y propiciado una mayor discusión pública sobre la legalización del aborto en tres causales”, agrega la académica. “Nuestro enfoque”, puntualiza, “ha sido desde la protección a los derechos de las mujeres en la línea que hemos venido trabajando en el Informe Anual sobre Derechos Humanos en Chile 2013 y por ello hicimos una presentación en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados. Ahora esperamos poder ser invitados al Senado”,  señala, aludiendo al trámite legislativo en que se encuentra actualmente el proyecto.

En la Cámara expusieron además los profesores de Derecho UDP Javier Couso, Fernando Londoño, Jaime Couso, el Rector Carlos Peña y nuestro ex-consejero Agustín Squella. “Las diversas voces de la UDP han estado muy presentes en este debate”, afirma la investigadora, concluyendo que “esta es una es una forma concreta de contribución de una universidad al debate público”.

X