Christian García y Magíster en Derecho Tributario: “Realmente está enfocado al derecho más que a la simple planificación, por lo cual tiene una mirada mucho más integral del área tributaria”

16 / 12 / 2021

Una amplia experiencia en cargos gerenciales en el sector privado, como directivo en el sector público y en la academia posee el contador auditor Christian García. Para ampliar sus conocimientos en esos ámbitos y poder dedicarse al ejercicio libre de la profesión, decidió inscribirse en el Magíster en Derecho Tributario que ofrece la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales.

Para García, este postgrado le ha servido en el área académica. Con anterioridad, ya había publicado alrededor de diez artículos en revistas de derecho, como también dos libros sobre estatutos tributarios y aduaneros preferentes (“La Encriptada Ley Navarino” y “Los Reales Favorecidos de la Ley Austral”). “He podido asumir una cartera de clientes con tareas de mayor complejidad que, sin estos estudios, hubiera sido imposible hacerlo”, comenta.

¿Cómo aportó este magíster a tu desarrollo profesional?

“Me sirvió para ordenar los conocimientos que ya tenía y para aprender nuevos. También me permitió tener una visión holística de la tributación, su historia -que siempre es importante para entender los orígenes- así como herramientas para apoyar en la litigación o en la tramitación administrativa de peticiones”

¿Por qué decidiste estudiar en la UDP?

“A diferencia de otros programas sobre los cuales me detuve a revisar su malla y de otros que colegas con los que comparto oficina habían cursado, el de UDP realmente está enfocado al derecho más que a la simple planificación, por lo cual tiene una mirada mucho más integral del área tributaria, abordando impuestos tan poco analizados como el IVA, herencias y donaciones, entre otros. Además, el cuerpo docente es ampliamente conocido y de gran prestigio en el mundo tributario nacional, por lo que los nombres de los profesores no me resultaron desconocido e incluso habían varios de ellos por los cuales personalmente siento cierta admiración, como Carlos Boada, Christian Bonacic, Julia Altamirano, Rodrigo Winter y Gonzalo Vergara”

¿Qué consejo o recomendación le darías a una persona que está considerando postular a este programa?

“Recomiendo definitivamente el programa de magíster de Derecho Tributario de UDP  tanto para quienes se dediquen a la academia -pues ordena mucho los conocimientos- como a quienes quieran ejercer la profesión en el árido tema de los impuestos, pues podrán asesorar de mejor forma y acompañar en eventuales conflictos, más adecuadamente a sus clientes. También es útil para quienes trabajen en el aparato público, porque impregna de principios adecuados para el ejercicio de la función pública, sobre todo, considerando que la tarea del Estado es el bienestar de las personas”.