Ciclo de Coloquios sobre Sistema Judicial y Proceso Constituyente

26 / 03 / 2021

Este año 2021 el Programa de Reformas Procesales y Litigación de la Facultad de Derecho UDP inaugura una serie de coloquios sobre el sistema de justicia y el proceso constituyente.

Moderado por Macarena Vargas, académica de la UDP, en su primera edición Francisca Zapata (Jueza del Primer Juzgado de Garantía de Santiago), Andrés Bordalí (académico Universidad Austral de Chile), y Cristián Riego (académico UDP), dialogan sobre algunas cuestiones especialmente problemáticas en materia de independencia judicial en Chile.

Entre otros factores, se destacan cuestiones que tanto desde un punto de vista de la organización del Poder Judicial chileno y su estructura interna, como también algunos aspectos de independencia externa, como la influencia proveniente desde el mundo político, pero también del privado -y especialmente del mercado legal-, todos los cuales ponen en riesgo la independencia judicial y se presentan como posibles debates que deberán ser afrontados por la Convención Constituyente.

En este sentido, los y las participantes anticipan algunas ideas y propuestas relevantes para colaborar en este proceso.