Científicos climáticos concluyen que la meta de la carbono neutralidad requiere repensar todo el marco jurídico vigente

06 / 04 / 2020

Dominique Hervé – El Mostrador

El (CR)2 realizó un estudio cuyos resultados presenta este lunes. Comprende medidas tan diversas como construir más vías para bicicleta, proteger los humedales y tomar en cuenta la emisión de gases en los estudios de impacto ambiental, algunas de ellas claves cuando se debate una nueva Constitución para el país.

Chile debe reforzar las exigencias de los estudios de impacto ambiental, aumentar los impuestos a las fuentes de energía contaminantes y fomentar la reforestación de bosque nativo si pretende cumplir con el objetivo de carbono neutralidad al año 2050.

Estas son algunas de las propuestas contenidas en un estudio sobre las reformas legales necesarias para dicho objetivo, que será presentado por el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2.

La actividad contará con la participación del senador Alfonso de Urresti, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado; Pilar Moraga, investigadora Principal (CR)2; Dominique Hervé, académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales; Marcelo Mena, exministro del Medio Ambiente; José Tomás Morel, gerente de Estudios del Consejo Minero; y Sara Larraín, directora de Chile Sustentable.

La presentación será este lunes 6 de abril, de 11.30 a 12.30 hrs., vía online.

“El estudio nos demuestra que hay un tremendo interés de la ciudadanía por implementar la meta de cero emisión, una meta muy importante pero que no va a llegar por la buena voluntad, sino que requiere cambios legales, muchos de ellos profundos”, expresa Mena. “Por tanto, va a ser tremendamente importante fortalecer la institucionalidad ambiental”.

“La acción climática en Chile ha demostrado tener alta rentabilidad económica. No solo es bueno para el medio ambiente, sino también para el crecimiento del país. Por eso es importante realizar cuanto antes modificaciones legales que permitan hacer realidad lo que hoy vemos en el papel. Chile, al descarbonizarse, va a beneficiarse por aprovechar mayormente las tecnologías limpias que son propias y los bajos costos en energía que eso va significar para el transporte y electricidad”, añadió el actual director del Centro de Acción Climática de la PUCV.

Continuar leyendo en El Mostrador