Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados UDP recurre contra el Servel para asegurar derecho de personas extranjeras a patrocinar candidaturas constituyentes

Acción ante la Corte de Apelaciones de Santiago es a favor de ciudadanas y ciudadanos que han votado anteriormente, incluso en el plebiscito de octubre, pero no pueden respaldar postulaciones independientes. Entre otras cosas, pide suspender plazo de inscripción de candidaturas.

07 / 01 / 2021

A días de que venza el plazo para inscribir candidaturas para la Convención que redactará la Nueva Constitución en Chile, un grupo de personas extranjeras con derecho a voto no ha podido patrocinar a postulantes independientes.

Por ello, la Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados de la Universidad Diego Portales presentó un recurso de protección contra el Servicio Electoral (Servel), a fin de garantizar los derechos de las personas afectadas, todas con residencia definitiva y que han votado en comicios anteriores

“La acción de protección se presenta para que se restablezca el estado de Derecho”, explica Francisca Vargas, directora de la Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados UDP y abogada a cargo del recurso. “Es inaceptable e ilógico el actuar del Servel, porque se trata de personas que tienen su vida en Chile desde hace muchos años y que han votado en diversas elecciones, y por cierto en el plebiscito. Es bastante inconcebible que esta interpretación del Servel les niegue la posibilidad de patrocinar candidaturas independientes, sólo porque no son chilenas y chilenos”, sostiene.

Entre las personas afectadas está la académica de la Facultad de Derecho UDP, Judith Schönsteiner (de nacionalidad alemana), además de Sonia Salvador (brasileña y quien vive en Chile hace más de 30 años) y Berline Coimin, de nacionalidad haitiana.

“Con este recurso de protección, queremos relevar que, al no permitirnos patrocinar candidaturas de independientes a la constituyente, se restringe nuestro derecho arbitrariamente, y de paso, también el derecho de quienes hubiéramos patrocinado”, señala Schönsteiner.

La acción pide a la Corte, además, emitir una orden de no innovar, con lo que suspendería el vencimiento del plazo para la inscripción de candidaturas y sus patrocinios, mientras se litiga para asegurar que las personas afectadas puedan ejercer su derecho a patrocinar a postulantes independientes.

El recurso de la Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados UDP sigue la línea de acciones presentadas recientemente por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).