Colegio de abogados explicó propuesta de colegiatura obligatoria en seminario UDP

Autoridades de la asociación gremial debatieron con académicos/as sobre la idea, con la que apuntan a mejorar el control ético y proteger a quienes acuden a los profesionales.

11 / 06 / 2021

“Tenemos un problema de control ético real, grave y actual” señaló ayer el presidente de la Comisión de Ética del Colegio de Abogados de Chile, Nicolás Luco, en un coloquio que organizó el gremio con la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, en que se debatió la idea de establecer la obligatoriedad de la colegiatura para ejercer la profesión legal.

En la instancia, titulada “Control ético en la profesión legal: ¿necesidad de colegiatura obligatoria?”, la vicepresidenta del Colegio de Abogados y académica UDP, Leonor Etcheberry, señaló que “la profesión de abogado es un servicio público y claramente debe tener un control ético (…) Hoy Chile hay duplicidad: el colegio puede controlar y sancionar a sus miembros; para quienes no lo son, hay que ir a la justicia ordinaria. No podemos dejar al arbitrio particular la ética y el ejercicio de la profesión, necesitamos proteger también a las personas que atienden”.

Etcheberry sentenció que “tenemos la posibilidad de relevar la profesión de abogados, y es nuestra obligación”.

En la instancia también participó el académico de la Universidad de Buenos Aires, Martín Bohmer, quien expuso la situación de su país; además del profesor de Derecho UC Francisco Leturia, quien presentó argumentos contrarios a la colegiatura obligatoria. El seminario fue moderado por la académica de Derecho UDP Ester Valenzuela y contó con palabras de apertura del decano de la misma Facultad, Jaime Couso.

Puedes ver el seminario completo aquí.