Coloquio analizó principales modificaciones al Código Procesal Penal por Agenda Corta anti delincuencia

Representantes del Ministerio Público y la Defensoría Penal expusieron los cambios, que incluyen temas relacionados con las facultades de las policías y la identificación de testigos.

En el marco del ciclo de convesatorios que organiza el  Programa de Reformas Procesales y Litigación de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, se realizó el Coloquio “Análisis de los principales cambios de la agenda corta al Código Procesal Penal: Una visión desde las instituciones del sistema”, que contó con las exposiciones de los abogados Andrés Montes, Fiscal  Regional Metropolitano Centro-Norte y Rubén Romero, de la Unidad de Estudios de la Defensoría Nacional.

La llamada agenda corta anti-delincuencia propone una serie de modificaciones a diversas reglas del Código Procesal Penal, las que según comentaron los expertos, pueden tener variados impactos en el funcionamiento del sistema de justicia penal en Chile.

Estas se refieren principalmente,  a los artículos del Código Procesal Penal que regulan el resguardo del sitio del suceso y la identificación de los testigos, la que modifica las facultades de las policías y los delitos contra la propiedad y aquellos artículos que se refieren a los llamados procedimientos especiales.

Desde esta perspectiva, el Fiscal Andrés Montes, aseguró que el Código Procesal Penal sufrirá una cantidad significativa de modificaciones que suman total 29 en total, desglosadas en 27 artículos a reformar y la creación de otros dos.

A modo de crítica, el también abogado de la Universidad Diego Portales precisó que “este proyecto no se hace cargo de ninguno de los temas centrales que a mi juicio tenemos hoy en día en temas de seguridad pública”.

Montes explicó que actualmente en Chile “está pendiente la creación o la redacción de un nuevo Código Penal, porque a medida que avanza el tiempo, las asimetrías en materia de justicia son cada vez más importantes”.

Por su parte, el jefe del Departamento de Estudios de la Defensoría Nacional, el abogado Rubén Romero, precisó que en la simplificación de las modificaciones al Código Procesal Penal “vemos que hay una serie de regulaciones que en definitiva terminan en una tendencia generalizada del proyecto respecto a agravar las penas, limitando las facultades de acceder a penas sustitutivas, aumentando las facultades policiales y, en definitiva, generando también una regulación asistemática de lo que es la penalidad”.

Romero especificó que “hay que hacer presente que la agenda corta anti-delincuencia no sólo se refiere a las modificaciones del Código Procesal Penal, sino que además hay que consignar que ésta tiene un fuerte impacto a una serie de otros cuerpos legislativos como el Código de Justicia Militar, la Ley Orgánica de la PDI y de Gendarmería, la Ley del Tránsito, el registro de ADN, la Ley de Juzgado de Policía Local, el Código Orgánico de Tribunales, la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, entre otras”.

Cabe mencionar que el coloquio registró una asistencia récord de 47 personas.

X