Coloquio en Facultad de Derecho UDP analizó el funcionamiento de las conciliaciones en los juicios del trabajo

17 / 10 / 2019

La actividad abordó el funcionamiento de las conciliaciones a través de la presentación de los resultados preliminares de una investigación que observó audiencias en los juzgados laborales de Santiago.

Durante la tarde del martes 15 de octubre, en la Facultad de Derecho UDP, se desarrolló el Coloquio “El funcionamiento de la conciliación en los juicios del trabajo”. Organizado por el Programa de Reformas Procesales y Litigación (PRPL) y el Programa de Derecho del Trabajo, la conversación abordó el funcionamiento de las conciliaciones a través de la presentación de los resultados preliminares de una investigación que observó audiencias en los juzgados laborales de Santiago.

“Me parece que la actividad fue muy positiva, por la cantidad y el perfil de los asistentes: hubo jueces del trabajo, ministros de Corte de Apelaciones, profesores de derecho laboral, abogados litigantes y estudiantes”, destaca Claudio Fuentes, académico de la Facultad y coordinador del PRPL. “Fue un punto de encuentro entre los distintos miembros de la comunidad jurídica”, profundizó el profesor.

La jueza del Segundo Juzgado del Trabajo de Santiago, Paola Díaz, y el académico de la Facultad de Derecho UDP, Claudio Fuentes, expusieron durante el Coloquio. Allí se presentaron resultados preliminares de una investigación que observó audiencias en los juzgados laborales de Santiago y entrevistó a diversos jueces y abogados.

Posteriormente se ahondó en los principales hallazgos y se discutió acerca de cómo están funcionando las conciliaciones, las prácticas observadas y los nudos problemáticos detectados. “Gracias a la composición del público asistente, no solo las ponencias tuvieron un rol protagónico, sino que también las preguntas y opiniones del público. Esto permitió complementar y profundizar en las temáticas de discusión”, explica Fuentes.

“En lo personal valoro este coloquio, porque me permitió presentar y recibir muy buenos comentarios de una investigación que es parte de mis tesis doctoral, por lo que me permite socializar mi trabajo y someterlo a un escrutinio”, concluye el profesor del Departamento de Derecho Procesal UDP.

Revisa las mejores imágenes de la actividad: