Coloquio «Las implicancias de la expansión del procedimiento abreviado y las condenas sin juicio en el derecho comparado y chileno»

El Programa de Reformas Procesales y Litigación y el Programa de Derecho Penal, ambos de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, tienen el agrado de invitarle al coloquio titulado “Las implicancias de la expansión del procedimiento abreviado y las condenas sin juicio en el derecho comparado y chileno“

Durante las últimas décadas se han diseminado en todo el mundo varios tipos de mecanismos procesales que permiten la imposición de condenas sin la necesidad de un juicio propiamente tal (como el plea bargaining, los procedimientos abreviados, entre otros). Sin embargo, aún no comprendemos del todo las implicancias de este fenómeno. 

En su presentación, el profesor Máximo Langer argumentará que esta expansión ha producido la “administratización” de las condenas penales. Este fenómeno se caracterizaría por dos elementos: la legitimación de estos mecanismos a través del consentimiento formal dado por el imputado; y, por la expansión del rol de la policía, los fiscales, y distintos agentes administrativos que no ejercen la jurisdicción en la determinación de quién es condenado y por qué delito, y que toman estas decisiones en procedimientos que no son públicos.

En este coloquio el profesor Langer describirá este fenómeno y propondrá una manera en el que este puede ser medido cuantitativamente medida que permitiría comparar diversas jurisdicciones. Esto será complementado con un comentario del profesor Duce que mostrará los resultados de una investigación empírica que muestra algunos aspectos del funcionamiento práctico en Chile del procedimiento abreviado y de los procedimientos simplificados con reconocimiento de responsabilidad desde la perspectiva de los riesgos que ambos generan de condenar a personas inocentes.

Máximo Langer, es Doctor en Derecho por la Universidad de Harvard. Actualmente se desempeña como Profesor de Facultad de Derecho de la Universidad de California Los Angeles (UCLA) y Director del Transnational Program on Criminal Justice de la misma universidad y vice-presidente de la American Society of Comparative Law.

Mauricio Duce, abogado por la Universidad Diego Portales y Master en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Stanford. Actualmente se desempeña como Director del Programa de Reformas Procesales y Litigación y Presidente ejecutivo de Espacio público

El coloquio se realizará el próximo día martes 25 de junio de 13:00 a 14:30 horas, en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, (República 105), y contará con un almuerzo liviano. Se solicita confirmar su asistencia al correo prpl@mail.udp.cl

X