Coloquio presentó estudios de casos sobre empresas de propiedad del estado y derechos humanos realizados por ex alumnos de Derecho UDP

14 / 11 / 2018

En un coloquio que tuvo lugar el pasado 25 de octubre de 2018, cuatro ex estudiantes de la Facultad de Derecho de la UDP presentaron sus trabajos como ayudantes o tesistas en el proyecto Fondecyt Nº 11159853 sobre “Responsabilidad internacional directa de las empresas estatales en materia de Derechos Humanos”, a cargo de la investigadora responsable Judith Schönsteiner.

Después de una presentación breve del marco teórico de atribuibilidad en el derecho internacional general y de Derechos Humanos, Macarena Contreras abordó los factores sistémicos, contractuales y su función pública que permiten concluir, en el caso de la sanitaria estatal ECONSSA, la atribuibilidad de responsabilidad en caso de acciones u omisiones que vulneren a los derechos humanos. Además, identificó los principales riesgos de violaciones a los Derechos Humanos por parte de la sanitaria y las facultades de ECONSSA para prevenirlos. El estudio completo fue publicado en el Informe Anual sobre Derechos Humanos en Chile 2017, en co-autoría con la profesora Schönsteiner.

Otro ex alumno, Francisco Sánchez, expuso sobre la función pública del Banco de Estado y cómo, de facto, implementaba políticas públicas de accesibilidad (acciones afirmativas) a personas en situación de pobreza, con escasos recursos y con enfoque de género. Su conclusión principal, en el marco de la investigación que hizo para su tesis de Magister en Derecho Internacional de los Derechos Humanos en la UDP, indica que el Banco no explica o justifica por qué favorece algunos grupos de personas, lo que se podría lograr al insertar y revisar las políticas a la luz de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos del 2011.

A partir de un artículo que está elaborando en co-autoría con Judith Schönsteiner y Vicente Martínez, Carlos Miranda analizó cómo se da la situación de atribuibilidad en las empresas ENAP y Codelco, diferenciando entre la responsabilidad de los Ministerios que aprueban los presupuestos y proyectos, y la responsabilidad que tienen las mismas empresas por el respeto a los derechos humanos en sus actividades. El paper concluye que en ambas empresas podemos presumir la atribuibilidad en el derecho internacional en virtud del control del ejecutivo sobre las decisiones diarias de las empresas.

También sobre Codelco presentó Jorge Brower quien dio a conocer los resultados de su tesis de pregrado sobre normas ambientales y la responsabilidad de Codelco en el derecho interno. Mientras la normativa ambiental se aplica, en principio, de igual forma a actores públicos y actores privados, su argumento es que la aplicación -aunque parcial- del derecho administrativo significaría que el Estado como un todo debería responder en el derecho interno por los daños ambientales que las empresas de propiedad del Estado pudieran causar, asunto que no está suficientemente regulado en el marco jurídico actual.

El panel contó además con la presentación de Alejandra Parra, ex alumna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, quien realizó su tesis de grado sobre el gobierno corporativo de Codelco y proporcionó muy interesantes insumos al debate sobre si las acciones y omisiones de las empresas públicas debieran considerarse atribuibles al Estado – tratándolas como entes públicos – o no, en ese caso, aplicándoles el regimen de empresas privadas. En específico, analizó críticamente la consistencia interna del regimen corporativo posterior a las reformas realizadas en virtud de la entrada de Chile en la OCDE.

Más allá de presentar algunos de los resultados del proyecto Fondecyt, fue una ocasión especial para los y las asistentes escuchar las presentaciones de ayudantes y tesistas que todas demostraron un alto nivel de compromiso, y ciertamente, de conocimiento en la materia. “Es un orgullo ver cuánto aprendieron en estos años, y cómo han adquirido experticia y razonamiento crítico en un tema altamente técnico”, concluye la profesora Judith Schönsteiner, investigadora principal del proyecto.