Coloquio “Tribunal Constitucional y Corte Suprema: ¿Controlando al controlador?”

14 / 10 / 2019

El Programa de Derecho Público organiza el Coloquio «Tribunal Constitucional y Corte Suprema: ¿Controlando al controlador?», a desarrollarse el próximo jueves 17 de octubre -a partir de las 13:00 horas- en la Facultad de Derecho UDP.

La Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile accionó de protección en contra del Tribunal Constitucional. Acusó al Tribunal de haber afectado el derecho fundamental a la igualdad ante la ley de una de sus asociadas, al declarar inaplicable el estatuto legal de tutela laboral.

Si bien la Corte Suprema rechazó la acción, envió un importante mensaje al TC: que éste también podía ser objeto de control en el ejercicio de sus poderes por medio de la acción de protección, si es del caso que excedía el ámbito de sus competencias.

Este coloquio explorará los alcances políticos, jurídicos y constitucionales de esta disputa, a partir de las experiencias y reflexiones de tres invitados que aportarán sus miradas desde la academia y el litigo.

La mesa de discusión estará compuesta por:

• Gastón Gómez: profesor Escuela de Derecho, Universidad Diego Portales.
  • Miriam Henríquez: decana Facultad de Derecho, Universidad Alberto Hurtado.
  • Carlos Cáceres: abogado Universidad de Chile.

Lugar: Auditorio Nº 1 República 112.
Fecha: jueves 17 de octubre.
Horario: 13:00 Hrs.
Organiza: Programa de Derecho Público UDP.

ABIERTO A TODO PÚBLICO.