Hugo Herrera - La Segunda
24 / 04 / 2025
“Las instituciones principales del país están perdiendo legitimidad. Y el despliegue educativo, productivo y territorial (un territorio que se seca por el norte y nos es vedado por el sur) se encuentra estancado. En ese contexto, ni la centroderecha ni la centroizquierda tienen un diagnóstico elaborado y una visión nacional capaz de convencer”.
“La falta de un pensamiento político en el que se piense al país como un todo, más allá de clases sociales, y desde el territorio, es lo que mantiene trabado al sistema político. Además, da base a los sectores extremos de lado y lado Jadue y Jackson, Kaiser y Kast con sus discursos simplistas”.
“Los cerebros de centroderecha insisten en un economicismo maquillado. Parecen creer que la estrategia de los jóvenes oligarcas de Evopoli es correcta: economicismo y moral sexual liberal. Eso, más asumir el rictus piñerista de la gestión y la organización de “comisiones de expertos”, ojalá cientos, miles de expertos en detalles, es lo que saben. Y ahora se suma la idea de las primarias (¡con la candidata ya proclamada!). Sin una visión política nacional clara, podría darse, entonces, el nefasto precedente de que un sector que en las encuestas arrasa (está sobre el 60 por ciento), pierda las elecciones”.