Columna de Patricia Godoy Saffie: Portabilidad telefónica: una atracción potencialmente abusiva

Patricia Godoy Saffie - El Mercurio Legal

08 / 01 / 2024

“El contrato entrega un beneficio al consumidor –el equipo y el plan– pero lo despoja de un derecho esencial: la facultad de resolver el contrato durante un tiempo determinado sin consecuencias perjudiciales. ¿Puede afirmarse la existencia de un equilibrio como consecuencia entre este costo y beneficio? Por supuesto que no. La posibilidad de resolver un contrato de adhesión es un derecho del consumidor, por lo tanto, su impedimento (o posibilidad con consecuencias perjudiciales) es un abuso”.

Por Patricia Godoy Saffie, licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Diego Portales, ayudante del Departamento de Derecho Procesal UDP, integrante de la Academia de Derecho Civil UDP y asistente de investigación en proyecto Fondecyt; en El Mercurio Legal.