Comenzó III Diplomado Latinoamericano sobre Reforma Procesal Penal UDP-CEJA

Con la participación de 14 alumnos provenientes de Argentina, México y Bolivia.

Alumnos del Diplomado.

Alumnos del Diplomado.

Desde mediados de los años ochenta del siglo pasado, la mayoría de los países de América Latina emprendieron reformas muy significativas orientadas a transformar sus sistemas de administración de justicia. Parte importante de estos esfuerzos se han centrado en la sustitución de los procesos penales inquisitivos, por nuevos sistemas acusatorios y orales.

Si bien la reforma procesal penal es un fenómeno relativamente consolidado en la región, persisten enormes déficits en su implementación y funcionamiento, por lo que hace 3 años que la Universidad Diego Portales, a través de su Facultad de Derecho, y el Centro de Justicia de las Américas, CEJA,  dictan un diplomado sobre el tema, con el objeto de “fomentar enfoques y prácticas innovadoras para la resolución de problemas concretos en la implementación y funcionamiento de las reformas a la justicia penal en los países de América Latina y promover su desarrollo”.

El programa está dirigido a abogadas y abogados de los distintos países latinoamericanos que se desempeñan en las diversas instituciones del sistema de justicia penal de sus países (Poder Judicial, Ministerio Público, Defensorías Públicas o Privadas, Poder Ejecutivo, Policías, Colegios de Abogados, etc.) o con intereses profesionales o académicos en el desarrollo de los mismos (Universidades, Institutos, ONGs, etc.).

Bajo la dirección académica del profesor de Derecho UDP, Cristián Riego, el diplomado se estructura  bajo un formato semi presencial  que combina una primera fase inicial de tipo presencial,  una a distancia con la metodología e-learning y una última  fase, también presencial, donde se realizan trabajos en clases y visitas a instituciones del sistema de justicia penal chileno, como los juzgados de garantías y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Este año, el programa cuenta  con 14 alumnos provenientes de Argentina, México y Bolivia. La primera fase presencial se desarrolla entre  el 3 y el 7 de agosto, en la sede de postgrados Facultad de Derecho, ubicada en República 112, y fue inaugurada por el decano de la Facultad de Derecho, Juan Enrique Vargas, y el director ejecutivo de CEJA, Jaime Arellano. Entre los académicos figuran los profesores de  Derecho UDP Cristián Riego,  Mauricio Duce, Eduardo Alcaino y Felipe Marín, así como  el propio decano  y ex Director Ejecutivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas, además de uno de los principales impulsores de la reforma procesal penal  en Chile. También impartirán clases el Defensor Regional Metropolitano Norte, Leonardo Moreno, y la Fiscal regional de la zona Metropolitana Occidente, Solange Huerta.

El curso aborda diferentes contenidos de relevancia para la implementación de la reforma procesal penal en América Latina, tales como litigación en juicios orales, litigación en audiencias preliminares, aspectos procesales y probatorios, gestión institucional,  prisión preventiva, medidas cautelares en general, víctimas e innovaciones en el tratamiento de casos.

X