Concurso Nacional «Semillero de Derecho Procesal» concluirá su versión 2019 con seminario sobre sesgos de género en el mundo del derecho

El día 19 y 20 de agosto se realizará el ya tradicional concurso «Semilleros D.Procesal», en la Facultad de Derecho UDP. Ese mismo día 20/08, pero en la tarde, se desarrollará el seminario sobre «sesgos de género en el mundo del derecho» en el Palacio de Tribunales de Justicia de Santiago, el cual contará con destacadas y destacados especialistas.


Por cuarto año consecutivo se desarrollará el concurso Nacional Semillero de Derecho Procesal, organizado por el Departamento de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho UDP y el Centro de Estudio de Justicia de las Américas (CEJA). Con 16 equipos (o semilleros), de 12 universidades distintas, se llevará a cabo la competencia. El tema principal del concurso será el «sistema de justicia y perspectiva de género».

La instancia tiene por objetivo que las y los estudiantes de pre-grado analicen, critiquen y propongan planteamientos sobre la relación existente el derecho al debido proceso y las reformas procesales no penales; junto con ampliar habilidades de investigación académica en materia de Derecho Procesal y desarrollar habilidades para el trabajo en equipo y de expresión oral.

Revisa la programación, miembros del jurado, universidades participantes, título de ponencias, entre otros; en este documento.

La premiación del concurso se realizará durante el Seminario «Sesgos de género en el mundo del derecho», organizado también por el Departamento de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho UDP y el Centro de Estudio de Justicia de las Américas (CEJA), el cual se desarrollará la tarde martes 20/08 -de 15 a 18:00 horas- en el Salón de Honor de la Corte Suprema (Compañía #1140, Santiago).

El seminario será inaugurado por Marcelo Montero, decano Facultad de Derecho UDP, y por Jaime Arellano, director ejecutivo de CEJA. Luego será el turno de Andrea Muñoz, ministra de la Corte Suprema encargada de la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del Poder Judicial, quien dará una charla magistral sobre los sesgos de género en el mundo del derecho.

Tras esto, se realizará un panel de conversación, titulado «Sesgos de género en el mundo del derecho. Presencia, consecuencias y desafíos» y que estará compuesto por: Nicole Nehme (socia Estudio Jurídico FerradaNehme), Jaime Arellano (director ejecutivo de CEJA), Carmen Andrade, (directora de la Dirección de Igualdad de Género, Universidad de Chile) y Juan Enrique Pi (Presidente Ejecutivo de Fundación Iguales).

Revisa el programa del seminario «Sesgos de género en el mundo del derecho» aquí.

Inscripciones y contacto: extension.derecho@mail.udp.cl

X