Congreso apura el paso: profesora UDP Catalina Lagos y Héctor Mery con un pie en el Tribunal Constitucional

Catalina Lagos - El Mostrador

10 / 01 / 2024

“El próximo 12 de enero terminan sus periodos los ministros del Tribunal Constitucional (TC) Cristián Letelier Aguilar y Nelson Pozo Silva, por ello, con un mes de anticipación –el pasado 12 de diciembre– la presidenta del órgano jurisdiccional, Nancy Yáñez, envió un oficio al Senado comunicando la situación. (…) En el caso del Senado, la comisión integrada por Luciano Cruz-Coke, Alfonso de Urresti, Luz Eliana Ebensperger, Rodrigo Galilea y Francisco Huenchumilla aprobó en forma unánime a los abogados Catalina Lagos y Héctor Mery.

Catalina Lagos Tschorne (41), abogada de la Universidad Diego Portales, magíster en Derecho Público, es profesora de Derecho Constitucional en la UDP y de Derecho Público en la Universidad Alberto Hurtado.

En el Proceso Constitucional 2023, fue integrante de la Comisión Experta. Ha sido abogada del Área Jurídica del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, también de la ONG Corporación Humanas, y se desempeñó como investigadora y docente del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile entre 2013 y 2014, en calidad de Coordinadora del Programa de Mujeres y Género, entre otros cargos.

Además, ha realizado publicaciones e investigaciones principalmente en derechos humanos y temas de género”.