Conoce a Antonia Quilaqueo, ganadora de la Beca BCI-UDP 2021

La estudiante de 5º año de Derecho está realizando un semestre de intercambio en la Universitat Pompeu Fabra de España.

05 / 07 / 2021

Antonia Quilaqueo siempre tuvo la motivación de cursar un semestre en el extranjero, por la posibilidad de conocer distintos lugares, personas y culturas en el contexto de su formación como estudiante de Derecho. Durante 2020 indagó en las universidades de su interés, recabó los antecedentes y postuló al programa de intercambio estudiantil UDP. Luego de desarrollar un proyecto de retribución dirigido a apoyar a emprendedores y postular a la Beca BCI, se adjudicó el financiamiento que le ha permitido cursar el primer semestre de 2021 en la Universitat Pompeu Fabra.

Antonia comenta su experiencia: “Ha sido maravillosa, académicamente la UPF es una de las mejores universidades de España, lo que se nota en la calidad de sus docentes y ayudantes, en la calidad de sus instalaciones y la nutrida y hermosa biblioteca que han creado” y agrega: “Desde el punto de vista de la integración, la UPF se encarga de realizar actividades con jóvenes que hacen intercambio de todas partes del mundo, por lo que muy rápido uno ya tiene amigos, cada semana hay una excursión a un lugar diferente de Cataluña y también entresemana hay actividades de recreación con los jóvenes que cursan intercambios de la UPF y también de otras Universidades en Barcelona”.

Sobre la Beca BCI, Antonia señala que “fue la razón principal que me motivó a postular al intercambio y sentir que sí era posible vivir por un semestre entero en otro lugar del mundo. La Beca hizo posible que yo estuviera en España y que pudiera conocer, que pudiera aprender tanto de este país y de la cultura catalana y me permite volver con todos esos conocimientos a Chile, por lo que esta beca fue el motor que inició toda esta hermosa experiencia”.

A su regreso, Antonia desarrollará un proyecto de retribución centrado en analizar el modo en que se constituyen las PYMEs en España y el modo en que se difunde esta información hacia quienes tienen interés por formalizar emprendimientos. Así, durante su intercambio ha indagado en los cursos y programas de capacitación que existen para apoyar a quienes desean formalizar sus negocios, además de recabar información en oficinas de información territorial. En una segunda etapa, Antonia espera crear material didáctico con información de interés sobre constitución de pequeñas y medianas empresas, dirigido a personas que requieran antecedentes claros y accesibles para facilitar el logro de transformar un emprendimiento en empresa.