Conoce el Diplomado en Derechos de Infancia y Adolescencia UDP

Las postulaciones están abiertas hasta el 20 de abril de 2024.

17 / 01 / 2024

El Diplomado en Derechos de Infancia y Adolescencia de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, liderado por destacados académicos con una amplia experiencia en el ámbito de la infancia y participación activa en las reformas legales de la última década, se presenta como una oportunidad única de formación.

Es un programa innovador que posee, además, una plataforma moderna que contiene no solo material de lectura sino también video clases que profundizan y complementan lo revisado en las clases sincrónicas. Al ser on-line permite la asistencia de profesionales de todo Chile.

Está dirigido a profesionales de diversas áreas, abogados, psicólogos trabajadores sociales y eso enriquece el análisis y la discusión en el abordaje teórico y práctico que se realiza en las clases, este diplomado entrega herramientas jurídicas en materia de protección y penal y asimismo herramientas psicosociales, comprendiendo la necesidad de formación interdisciplinaria.

“Anualmente actualizamos tanto los contenidos como la bibliografía, abordando las temáticas más relevantes en la protección y promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Revisamos temas cruciales, tales como defensa especializada, protección contra todas las formas de violencia, seguridad reforzada para grupos vulnerables, el Sistema penal relacionado con la infancia, entrevistas video grabadas con niños víctimas de delitos, y el abordaje de jóvenes infractores de ley. Nos sumergiremos en un análisis profundo de la Ley de Garantía, con especial atención a la creación del nuevo Servicio de Protección Especializada y del Servicio de Reinserción”, señala Ester Valenzuela, académica de Derecho UDP y directora del Diplomado.

“Con un enfoque práctico y relevante, el programa se revela como una valiosa contribución al quehacer en materia de infancia, dotando a los participantes con las habilidades necesarias para abordar los desafíos actuales en este importante campo”, agrega la profesora.

• En el contexto actual, en que comenzó a funcionar el Servicio Mejor Niñez y el Servicio de Reinserción se instalará en los próximos 3 años, ¿por qué es importante participar de un programa como este?

“La Convención sobre los Derechos del Niño, en conjunto con estándares internacionales, destaca la imperante necesidad de especialización para aquellos que trabajan con niños. La Ley de Garantía refuerza este compromiso, estableciendo que el Estado debe garantizar la especialización de todos los funcionarios involucrados en la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. En particular, destaca la importancia de la formación continua y la certificación periódica de profesionales especializados en la defensa de estos derechos.

Este enfoque legal impone mayores exigencias a quienes buscan empleo en el ámbito, subrayando que la especialización, a través de cursos y diplomados, marcará la diferencia en el acceso a oportunidades laborales. En consecuencia, la capacitación especializada se convierte en un factor clave para aquellos que desean trabajar efectivamente en la protección y defensa de los derechos de la infancia”, respondió Valenzuela.

Las postulaciones para ser parte de este programa están abiertas hasta el 20 de abril de 2024. Las clases inician el 01 de mayo.

Puedes encontrar más información sobre el Diplomado en Derechos de Infancia y Adolescencia UDP en el siguiente enlace: