Constanza Paillán recibe reconocimiento a mejor jueza en Torneo Escolar de Debate Online

La estudiante de tercer año de Derecho, fue reconocida junto a siete otros jueces del torneo.

23 / 11 / 2021

Durante la versión 2021 del Torneo Escolar de Debate Online, iniciativa promovida por la Dirección de Relaciones Estudiantiles de la Universidad Técnica Federico Santa María a través de la Sociedad de Debates USM, la estudiante Constanza Paillán Garcés se desempeñó como jueza. El certamen convocó a estudiantes secundarios y se extendió por tres meses, para concluir hacia fines de octubre.

La estudiante comenta que la oportunidad surgió a partir de la invitación del profesor Mauricio Torres, responsable del curso Debate Académico y Competitivo, que Constanza cursó previamente. Sobre su participación como jueza, destaca: “el trabajo exhaustivo y minucioso que muchas veces debe realizarse cuando la calidad de los debates es muy alta y resulta difícil determinar quién gana, razón por la cual se debe tomar cada uno de los puntos expuestos por las bancadas en contraposición a las mismas, analizando de esta forma qué postura se sobrepone a la otra”.

En tanto, el profesor Mauricio Torres agrega que “Constanza fue seleccionada para oficiar de jueza de los encuentros de debate tras superar una evaluación de contenidos y criterios de análisis de debates; para dicha evaluación, el conocimiento aprendido en el electivo de Debate Académico y Competitivo, en que hoy Constanza se desempeña como colaboradora, fue fundamental”, señala.

Constanza valora su participación en esta experiencia y recalca que “recomendaría participar en instancias como estas, ya que, al ser juez, te permite ampliar tanto la visión como postura que se tenga sobre los temas que se aborden, pues se necesita fallar de manera objetiva. Además, ayuda a fomentar el pensamiento crítico, diálogo y resolución de conflictos, esto último porque siempre se concluye algo del debate que se ejecuta”, concluye.