Constanza Valdés y Gastón Iturriaga son reconocidos como parte de los «100 Jóvenes Líderes» de El Mercurio

Cada año, la Revista Sábado de El Mercurio escoge a los «100 Jóvenes Líderes». Este año, dos egresados de la Facultad de Derecho UDP, fueron reconocidos en este listado: Constanza Valdés y Gastón Iturriaga.

Constanza egresó el año 2005 de la Facultad, lugar donde inició su tránsito de cambio de identidad de género una vez egresada de su carrera. Sin embargo, de igual manera conversó y manifestó el proceso que estaba iniciando con la entonces directora de la escuela, Ester Valenzuela, a la cual le solicitó ciertas peticiones sobre el trato que quería de ahora en adelante.

Tras eso, formó parte de la asociación “Organizando Trans Diversidades”, organismo dedicado a la defensa y promoción de los Derechos Humanos de las trans diversidades y su empoderamiento. Actualmente es parte del directorio de Hay Mujeres y es asesora parlamentaria de la diputada Claudia Mix. Además, fue la primera mujer trans en exponer ante la Corte Interamericana de DD.HH. sobre el derecho a la identidad de género y derechos de las parejas del mismo sexo.

Gastón, en tanto, se unió a la agrupación Migramigos -fundada por la abogada Gala Barrezueta que atiende gratuitamente consultas legales de inmigrantes- donde integró la primera directiva y ahora es parte del equipo de coordinación de esta organización. Según comentó a la Revista Sábado, el objetivo es resguardar y apoyar el derecho humano a la migración «facilitando el acceso a la institucionalidad y fomentando el desarrollo de quienes decidan o se ven forzados a salir de su país de origen». 

X