Consuelo Reyes aprobó su proyecto de tesis y se convirtió en candidata a doctora en Derecho por la Universidad Diego Portales

06 / 04 / 2023

El pasado 28 de marzo se realizó en el auditorio N°1 de la Facultad de Derecho UDP la defensa del proyecto de tesis doctoral de Consuelo Reyes. El tribunal estuvo integrado por el Dr. Jorge Luis Rodríguez, académico de la Universidad Mar del Plata y los académicos de Derecho UDP Dr. Hugo Herrera y Dra. Gissella López.

“Concepciones de las normas: una propuesta analítica desde la filosofía del lenguaje”, es el nombre del proyecto de tesis elaborado por la nueva candidata a Doctora en Derecho UDP, trabajo que estuvo supervisado por la académica Dra. María Beatriz Arriagada.

Entre los objetivos generales de la investigación desarrollada por Consuelo Reyes, están: dilucidar y esclarecer qué se entiende en el marco de la teoría del derecho por “significado normativo” al momento de abordar el problema ontológico de las normas regulativas, identificar los distintos alcances del concepto de “significado normativo” cuando es vinculado con las normas como entidades factuales o entidades ideales y proponer una noción de “significado operativo” en relación con el lenguaje prescriptivo.

La investigación doctoral pretende abordar y responder algunas de las siguientes preguntas:

• ¿Qué quieren decir y qué está implicado en la noción de “significado jurídico o normativo” que los y las teóricas del derecho utilizan para responder al problema ontológico de las normas regulativas? ¿Existe un tratamiento uniforme de dicho concepto en relación con este problema?
  • ¿Cómo puede variar el concepto de “significado normativo” al ser vinculado con concepciones de las normas que identifican a las normas jurídicas con entidades factuales o concretas, por un lado, y con entidades ideales o abstractas, por otro?
  • ¿Cómo han entendido los teóricos del derecho la noción de “significado normativo” para configurar lo que en la filosofía del lenguaje suele denominarse “significado operativo”?

A continuación te invitamos a ver algunas imágenes de la defensa de proyecto de tesis: