“Control preventivo de identidad”: Carta al Director de Mauricio Duce

27 / 09 / 2019

Mauricio Duce, académico de la Facultad de Derecho UDP, en Carta al Director para La Tercera. El profesor realiza crítica el proyecto que amplía el control preventivo de identidad, aprobado hace un par de semanas en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados.

“El proyecto aprobado en su conjunto contradice toda la evidencia disponible en Chile y en el ámbito comparado, que indica que estos controles no son medidas eficaces para la prevención y disminución de la delincuencia y sí, en cambio, pueden generar severos conflictos con derechos fundamentales y un fuerte deterioro de las relaciones de las policías con la comunidad, entre otros”.

“El sentimiento ciudadano debiera ser de indignación y decepción. Indignación, ya que parece que en materia de seguridad instalamos definitivamente la idea de que no vale la pena legislar basado en evidencia, sino en sensaciones y prejuicios. Decepción, ya que parece que para muchos diputados no es valioso trabajar en herramientas que con fundamento técnico permitan resolver en serio los problemas que aquejan al país en la materia; para ellos, basta ofrecer pseudo-soluciones que generan la falsa ilusión de que algo se hace en el tema”.

Revisa aquí el artículo completo.