Convocatoria a Concurso de Ayudante de Docencia Senior para el ramo “Clínica Jurídica de Familia”

COMPARTIR

La Dirección de Escuela de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales invita a la comunidad graduada a participar del presente llamado a concurso público de antecedentes, para proveer una vacante del cargo de Ayudante de Docencia Senior.

19 / 01 / 2021

Los y las Ayudantes de Docencia tienen como objetivo fundamental aportar al proceso de formación de los y las estudiantes de pregrado, por la vía de labores auxiliares que constituyen espacios de formación donde se desarrollan conocimientos, destrezas y habilidades vinculadas con el ejercicio de la docencia.

Un/a Ayudante de Docencia Senior es aquel/lla que cuenta con conocimiento y/o experiencia respecto de la amplitud y/o grado de dificultad de las actividades que se le solicita desarrollar. Realizan -entre otras- funciones relativas repaso de conceptos, desarrollo de ejercicios, fichaje y análisis bibliográfico, supervisión de pruebas, corrección de ejercicios, talleres, controles y otras evaluaciones, bajo la guía y supervisión directa del profesor responsable. Solamente pueden realizar una sesión de ayudantía a la semana.

La ayudantía de docencia no constituye un contrato de dependencia laboral con la Facultad ni tampoco con la Universidad Diego Portales.

Los/las Ayudantes de Docencia perciben una retribución acorde a su conocimiento y/o experiencia, a la complejidad de las tareas asignadas, y a las horas de dedicación a su labor. La escala y monto de la misma se encuentran fijados de forma anual por resolución de la Vicerrectoría Económica y De Administración de la UDP; y son determinados en función del conocimiento y/o experiencia que el/la postulante -seleccionado/a mediante el presente concurso- declare y demuestre, a partir de los antecedentes presentados en la postulación a la presente convocatoria.

Adicionalmente, el cargo ofrece los siguientes beneficios:

  • Integrarse al Departamento de la Facultad al cual adscribe la asignatura;
  • Posibilidad de desarrollar un perfil académico con actividades de perfeccionamiento y extensión para Ayudantes de Docencia, ofrecidos por la Facultad y/o Universidad;
  • Derecho a recibir orientación por parte del/de la docente a cargo de su supervisión, tanto en lo relativo a las tareas y funciones a desempeñar, como en otras que pudiesen impulsar su formación docente;
  • Posibilidad de solicitar ser invitado/a de forma preferencial a los coloquios y a las discusiones que se realicen en la Facultad, relativos a papers de investigación relacionados a su área de desempeño;
  • Posibilidad de solicitar a la Dirección de Escuela, una vez finalizada su función, un certificado que acredite las labores desempeñadas.

Durante el desempeño de sus funciones y para mantenerse en el ejercicio de estas, los y las Ayudantes de Docencia deben:

  • Tener y mantener una conducta ética acorde con la actividad que asumen;
  • Cumplir con todas las exigencias encomendadas que digan relación y que demanden apoyo a la labor docente;
  • Participar en las actividades de formación docente definidas por la Facultad y/o por la Vicerrectoría Académica de la Universidad.

Descripción de las actividades a desarrollar por el/la Ayudante Docente

  • Supervisar trabajo de estudiantes en la atención de público
  • Supervisar trabajo de estudiantes en la tramitación de juicios
  • Guiar y supervisar, mediante sistema de tutorías, del trabajo realizado por estudiantes de la Clínica Jurídica
  • Corregir escritos jurídicos y la preparación de las audiencias preparatorias y de juicio y sus respectivas minutas.
  • Litigar – conjuntamente con los alumnos y profesor- causas en tramitación en los Tribunales de Familia, Cortes de Apelaciones o Corte Suprema
  • Apoyar la gestión administrativa de la Clínica (manejo de bases de datos, participación en redes internacionales, etc.)

Criterios de selección

  • Experiencia: Se priorizarán las postulaciones de candidatas y candidatos que tengan experiencia en tramitación y litigación en los Tribunales de Familia.
  • Conocimiento técnico: Se priorizarán las postulaciones de candidatas y candidatos que demuestren haber estudiado cursos, postítulos o posgrados en materia de familia y/o derechos de las mujeres o derechos de niños y niñas.
  • Permanencia y disponibilidad: Se priorizarán las postulaciones de quienes tengan disponibilidad horaria para asistir a audiencias en los Tribunales de Familia, participar de las clases y atención de público, sumado al trabajo fuera de horario consistente en la tutoría de alumnos, revisión de escritos y tramitación de causas.

Estimación de horas de trabajo presencial y no presencial de las actividades a desarrollar

  • Horas presenciales: 4 horas semanales
  • Horas no presenciales: 8 horas semanales

Duración del cargo

La presente convocatoria seleccionará un/a postulante para proveer el cargo por un período máximo de un semestre.  No obstante, la Dirección de Escuela podrá decidir ampliar -o no- la duración del cargo, automática y sucesivamente por períodos iguales de un semestre cada uno, sin necesidad de expresión de causa.

Con todo, la función solo podrá ser ejercida en la misma asignatura hasta por cuatro/seis semestres consecutivos (Novel/Senior, respectivamente). De manera extraordinaria, el/la profesor/a a cargo de la asignatura podrá solicitar la extensión de las funciones por hasta dos semestres adicionales, acreditando ante la Dirección de Escuela el buen desempeño del/de la postulante seleccionado/a.

Requisitos del cargo

  • Tener la calidad de abogado/a habilitado/a para el ejercicio de la profesión.
  • Indicar experiencia laboral acorde con la función a desempeñar. Se priorizarán las postulaciones de candidatas y candidatos que tengan experiencia previa en tramitación en los Tribunales de Familia y disponibilidad horaria para litigar en esta área.
  • Señalar si el/la postulante es o ha sido -o no- Ayudante de la Facultad y/o de cualquier otra Universidad. En caso de estar siéndolo o haberlo sido, deberá indicar en cuáles asignaturas (todas) y durante qué semestres (todos) y años (todos) se ha desempeñado.
  • Indicar la disponibilidad efectiva para participar en las actividades académicas asociadas al cargo, señalando su ocupación laboral y el tipo de jornada en la que la desempeña;

Procedimiento de selección

El proceso de postulación y selección será competitivo y transparente, difundido de manera amplia y oportuna, y se realizará por medio de concurso público de antecedentes.

Los y las interesados/as deberán presentar una Carta de Motivación y su Currículum Vitae, acompañados de su concentración de notas, certificado de ranking, y título profesional o certificado de licenciatura oficiales -todos expedidos por la autoridad pertinente-, según corresponda. El Currículum Vitae deberá incluir toda la información necesaria para determinar el efectivo cumplimiento por parte del/de la postulante de todos los requisitos del cargo (licenciatura y/o título profesional, experiencia laboral y desempeño académico, calidad de ayudante de esta u otra universidad -o ausencia de esta-, disponibilidad efectiva y compromiso de dedicación exclusiva).

La Dirección de Escuela podrá citar a los/las postulantes a una entrevista, cuya fecha y horario serán informados oportunamente a cada interesado/a.

El Comité de Selección estará integrado por la Directora de Escuela, la Secretaria de Estudios, el Coordinador de Clínicas Jurídicas y la académica que imparte la cátedra, profesora Paulina Colombo

Para la selección se evaluará tanto el cumplimiento de todos los requisitos de la presente convocatoria y la provisión de todos los antecedentes y toda la documentación requeridos; como los conocimientos y experiencia laboral del/de la postulante, su desempeño académico y su nivel de interés en la actividad académica; éstos últimos expresados en el Currículum Vitae y en la Carta de Motivación del/de la interesado/a. También se prestará especial atención a la disponibilidad efectiva para participar en las actividades académicas asociadas al cargo, en razón de la ocupación laboral del/de la postulante y el tipo de jornada en la que la desempeña.

La Dirección de Escuela se reserva el derecho a declarar desierto el concurso.

Entrega de antecedentes

Los y las interesados/as deberán hacer llegar los antecedentes requeridos antes de la fecha de cierre de postulaciones, esto es, a más tardar el día lunes 25 de Enero 2021, vía correo electrónico a [email protected]

Resultados del concurso

La Dirección de Escuela informará los resultados del concurso a cada interesado/a, vía correo electrónico, a más tardar durante la primera semana de marzo de 2021.