Convocatoria a Práctica Electiva: “Consultorio interdisciplinario de derechos para niños, niñas y adolescentes”

Las postulaciones cierran el 25 de enero.

22 / 01 / 2024

El proyecto busca informar y empoderar a niños, niñas y adolescentes respecto de sus derechos, mediante el trabajo interdisciplinario de estudiantes de las carreras de Derecho y Psicología de la Universidad Diego Portales.

Con ese objetivo, la práctica se centra en dos actividades principales: por un lado, la preparación y materialización de charlas o talleres de derechos de niños, niñas y adolescentes en distintas instituciones, enfocadas a las necesidades del respectivo grupo de niños, niñas y adolescentes; y, por el otro, la asesoría directa a niños, niñas y adolescentes en un espacio de consulta, el que previamente deberá ser difundido.

El proyecto surge a partir de las recientes modificaciones a la legislación nacional respecto de los derechos de niños, niñas y adolescentes, y los espacios de participación que se han creado para niños, niñas y adolescentes. En ese sentido, se visualiza que faltan espacios de difusión e información respecto de los derechos que éstos poseen, así como la falta de espacios en que los mismos niños, niñas y adolescentes puedan consultar respecto de algún caso en que estén involucrados o involucradas (por ejemplo, ejemplo, medidas de protección, causas penales, causas de familia, deseo de iniciar una causa de cambio de nombre y sexo registral, entre otros).

El proyecto también busca potenciar el trabajo interdisciplinario entre las carreras de derecho y psicología, para que ambas disciplinas puedan aportar desde su especialidad y trabajar en conjunto por un objetivo común, acercándose al trabajo que posteriormente realizarán en ambas profesiones.

Periodo de selección de estudiantes

• Postulación: 18-01-2024 al 25-01-2024
  • Entrevistas: 29 y 30/01/2024